Ir al contenido principalIr al pie de página
Es Tendencia

Una fecha para recordar

Todos los nietos de Juan Carlos I y la reina Sofía se reúnen 7 años después de la última vez que los vimos juntos


Con motivo del almuerzo privado que han mantenido en el Palacio de El Pardo, la princesa Leonor y la infanta Sofía se han reencontrado con sus primos: Victoria Federica y Felipe Juan Froilán de Marichalar, así como Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin


Los nietos de Juan Carlos I y la reina Sofía, en el Palacio de El Pardo© GTRES
Martín Gálvez PiquerasPeriodista experto en cultura, deporte y espectáculos
Actualizado 22 de noviembre de 2025 - 22:48 CET

Han pasado exactamente siete años y veinte días desde que se produjo aquel momento, aquella imagen, donde los ocho nietos de Juan Carlos I y la reina Sofía se inmortalizaban juntos en Zarzuela. Era un 2 de noviembre de 2017, cuando casi todos ellos eran aún menores de edad y se reunían para celebrar el ochenta cumpleaños de su querida abuela, la madre de Felipe VI. Este sábado, aunque sin un posado fotográfico de similares características, esa escena se ha vuelto a repetir pero en otro contexto, donde las cosas han cambiado mucho desde entonces.

La última imagen que teníamos de los primos juntos data de noviembre de 2018© GTRES
La última imagen que teníamos de los primos juntos data de noviembre de 2018

El escenario tampoco ha sido el mismo, puesto que en esta ocasión era el Palacio de El Pardo, en Madrid, donde tenía lugar un almuerzo privado que venía rodeado de gran expectación. Encuentro que se producía en el marco de las celebraciones por la entrega del Toisón de Oro a la reina Sofía el viernes de manos de su hijo, el rey Felipe, por su servicio a la corona durante medio siglo, así como por la conmemoración de los 50 años de la restauración de la monarquía en España.

De esta manera, la princesa Leonor (20 años) y la infanta Sofía (18) se han podido reencontrar con sus seis primos por parte de padre: Victoria Federica (25) y Felipe Juan Froilán de Marichalar (27), así como Juan (26), Pablo (24), Miguel (23) e Irene Urdangarin (20). En los últimos tiempos, siempre hablando de la esfera pública, habían tenido la oportunidad de verse en diferentes acontecimientos familiares -incluidos entierros, como el de Constantino de Grecia en enero de 2023-. Sin embargo, por unas circunstancias o por otras, alguno o varios de ellos había faltado a la cita en cuestión.

Imagen de algunos de los asistentes al almuerzo celebrado en El pardo© GTRES
Imagen de algunos de los asistentes al almuerzo celebrado en El pardo

Así ocurrió cuando la heredera al trono alcanzó la mayoría de edad, día en el que los reyes Felipe y Letizia organizaron una cena privada con sus seres queridos para festejar esa fecha tan importante. El lugar elegido también fue el Palacio de El Pardo, y entonces acudió buena parte de las familias Borbón y Grecia y algunos amigos íntimos de la princesa. Entre las ausencias más destacadas de aquel 31 de octubre de 2023, no estuvieron Victoria Federica de Marichalar ni Juan Urdangarin.

La hija pequeña de la infanta Elena se encontraba fuera de España durante aquellos días, tras hacer un viaje a Perú en grupo que tenía programado con antelación. Eso sí, pese a estar al otro lado del charco a casi 10.000 kilómetros, no se olvidó de su prima y le dedicó unas bonitas palabras desde la distancia: "Hoy es un gran día para ti y para España. Estoy segura de que llegarás a ser una gran reina. Me siento muy orgullosa de ti. ¡Feliz cumpleaños!", le dijo a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

Felipe VI, doña Letizia, la infanta Sofía y la princesa Leonor llegan al almuerzo en El Pardo© GTRES
Felipe VI, doña Letizia, la princesa Leonor y infanta Sofía llegan al encuentro

Aquello era una buena muestra del afecto y el cariño que se tienen entre los ocho primos, quienes, a pesar de llevar ahora cada uno su vida por su lado, saben que pueden contar siempre los unos con los otros. Cuando eran niños, y los planes no dependían de ellos, pasaron juntos épocas imborrables y acumulan multitud de experiencias durante lo que fue su crecimiento, y eso es algo que, sin duda, queda. 

Ahora, lógicamente, no se ven tanto como les gustaría por sus diferentes deberes, obligaciones. compromisos y exigencias, especialmente las que tiene Leonor de Borbón como futura jefa del Estado. Eso sí, aunque sea fuera de cámaras y no trascienda, siempre se guardan algún día de las fiestas navideñas (sea en Nochebuena, Año Nuevo...) para verse.

La distancia física entre los ocho primos

Otro punto fundamental a tener en cuenta es la lejanía geográfica que separa a los nietos de los reyes Juan Carlos y Sofía, lo que les impide quedar a menudo, cada uno residiendo no solo por distintas partes del país sino que también están repartidos por diferentes lugares del continente europeo. La número uno en la línea de sucesión, por ejemplo, se encuentra desde el pasado 1 de septiembre en Murcia completando su formación militar en la Academia General del Aire y del Espacio (AGA) en San Javier.

Victoria Federica, con chaqueta azul, en la reunión de este sábado© GTRES
Victoria Federica, con chaqueta azul, en la reunión de este sábado

Esto, además, después de haber pasado los dos últimos años entre Zaragoza, primero, y en Ferrol y en una ruta transoceánica por el continente americano después, en aquellas primera y segunda etapa en los ejércitos de Tierra y Mar respectivamente. En cuando a la infanta Sofía, tras acabar el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido), ahora se encuentra en Lisboa (Portugal) cursando su primer año de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

También algunos de sus primos están fuera de España, caso de Juan Urdangarin, quien trabaja en Londres en la empresa de eventos deportivos de Alejandro Agag, y del que recientemente ¡HOLA! descubrió en exclusiva su noviazgo en la capital británica con una compañera canadiense llamada Sophie Khan. En Gran Bretaña también se encuentra su hermana Irene, quien estudia la carrera de Gestión de Hostelería, Turismo y Eventos en Oxford, y quien actualmente está soltera tras romper su relación con Juan Urquijo.

Imagen de la infanta Sofia y la princesa Leonor captada este 22 de noviembre© GTRES
Imagen de la infanta Sofia y la princesa Leonor captada este 22 de noviembre

Tampoco Felipe de Marichalar está en nuestro territorio, puesto que desde febrero de 2023 se mudó a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) para dar un nuevo rumbo a su vida, cerca de su abuelo, el rey Juan Carlos , quien llegó al Golfo Pérsico tres años antes que él. Bajo este panorama, los únicos que ahora mismo residen en Madrid son Victoria de Marichalar -quien se desempeña como exitosa influencer- y Miguel Urdangarin, este último ya en el mundo laboral tras formarse como biólogo marino en la Universidad de Southampton (Inglaterra) en el Centro Nacional de Oceanografía (NOCS). Además, tiene novia, la venezolana Olympia Beracasa.

Por último, nos queda Pablo, quien desde hace muchos años está feliz en Barcelona y triunfa en el mundo del balonmano, siguiendo así los pasos de si padre, Iñaki Urdangarin. Primero como integrante del equipo culé y ahora en el Fraikin BM Granollers, el joven jugador también atraviesa por una dulce etapa en el amor junto a su pareja, la estudiante de medicina Johanna Zott.

El Palacio de El Pardo (Madrid) ha sido el escenario del almuerzo© GTRES
El Palacio de El Pardo (Madrid) ha sido el escenario del almuerzo

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.