Un día después de que los reyes Felipe y Letizia aterrizaran en el aeropuerto internacional de Chengdu, han comenzado este martes por la mañana (a primera hora española) con sus compromisos oficiales de este histórico viaje de Estado a China, el primero desde que el monarca fue proclamado y, también el primero, de unos Reyes europeos al gigante asiático en siete años.
La jornada ha comenzado con un fuerte carácter empresarial. El Rey ha abierto el foro económico España-China en el Hotel Gran Meliá de Chengdu. Junto con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha recibido a la gobernadora de la provincia de Sichuan, Shi Xiaolin, y don Felipe ha dirigido unas palabras a los presentes.
Tras este acto, el monarca ha visitado las instalaciones de Indra en la Torre de Control Automatizada de Shuangliu en el aeropuerto de Chengdu. Este recinto es el 'cerebro tecnológico' que ayuda a gestionar uno de los espacios aéreos más transitados de China y forma parte de un proyecto mucho más grande para convertir Chengdu en un megahub mundial. La empresa española tiene instalados sistemas de gestión de tráfico aéreo de última generación dentro de la torre de control automatizada. Además, ha equipado la terminal con sistemas de ayuda a la navegación y vigilancia. En definitiva, tecnología española en un proyecto 'estrella' estratégico chino al que el Rey ha querido dar su apoyo conociéndolo en persona.
Después, ha sido el turno de la Reina Letizia, quien ha participado en el acto del 150º aniversario del nacimiento de Antonio Machado en el memorial de la poeta Xue Tao, situado en el Parque Wangianglou, también en la ciudad de Chengdu. Se han leído algunas de las obras del también conocido como el más chino de los poetas españoles, a pesar de que sus poemas no se tradujeron al mandarín hasta 2006. Los hispanistas chinos siempre han mostrado una gran predilección por su poesía.
Ha sido entonces cuando la Reina ha conocido la técnica de preparación del té chino al estilo tradicional, en la que ha participado, siguiendo las indicaciones de una de las maestras, al más puro estilo de la película de Disney, Mulán, donde la protagonista de la cinta es testigo de este arte, toda una prueba de compostura disciplina y elegancia. En la cultura china servir el té es todo un acto de respeto y armonía.
Para esta cita, la reina Letizia ha reciclado su vestido fucsia de tweed, que tanto popularizó Coco Chanel y que estrenó en Oviedo el año pasado durante las audiencias de los Premios Princesa de Asturias y pendientes españoles.
En el transcurso del acto se ha leído el poema A un olmo Seco, escrito en Soria en 1912, y dos poemas cortos de Xue Tao, La fiesta del Doble Nueve y Peonías, en chino y en español. Posteriormente, la Reina ha tenido un encuentro con poetas, escritores y artistas, entre los que se encontraban el hispanista Zhao Zhenjiang, que hizo en 2007 la traducción al chino del poema de Machado.
Ha sido después el turno del encuentro con el secretario del comité del Partido Comunista de China en la provincia de Sichuan, Wang Xiaohui y con la gobernadora de la Provincia de Sichuan, Shi Xiaolín. Para finaliar, su presencia por Chengdu y antes de embarcarse rumbo a Pekín, don Felipe y doña Letizia han almorzado con las autoridades de la provincia de Sichuan en el Hotel Shangri- La.
La llegada a Pekín
A las 10:00 horas españolas, los Reyes han llegado en avión a Pekín, la gigantesca capital china de más de 21 millones de habitantes con una historia milenaria de más de 3.000 años donde han sido recibidos a pie de pista por un Cordón de honor y con sendos ramos de flores que les han hecho entrega dos niños,vestidos a la manera típica china. Después, tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo y, posteriormente, Felipe VI mantendrá un encuentro con el presidente de la república, mientras que la Reina visitará el centro de atención a personas con discapacidad junto con la primera dama. Don Felipe firmará acuerdos entre ambos países y después, en compañía de la Reina Letizia, colocará una ofrenda floral en la histórica plaza de Tiananmen.
Ya por la tarde, el soberano español se reunirá con el primer ministro chino, Li Qiang, como antesala a la cena de gala en el Gran Palacio del Pueblo que el matrimonio presidencial ofrecerá en honor de los Reyes. El día se cerrará con un concierto de la Orquesta Titular del Teatro Real en el Centro Nacional de Artes Escénicas, ubicado en el Gran Teatro Nacional de China.
El recital contará con la dirección de Gustavo Gimeno y la participación de la soprano Sabina Puértolas, quien también acompañó a la orquesta del Teatro Real en su primer concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, al que asistió la princesa Leonor y algunos de sus compañeros guardiamarinas del buque escuela de la Armada, Juan Sebastián de Elcano. Será todo un homenaje a la música española. Hay que recordar que Peng Liyuán es una conocida cantante lírica en su país y hace siete años, en su visita a Madrid, disfrutó con la Reina de varias arias de la ópera Turandot.
El viaje de Estado de los Reyes finalizará el jueves con una visita a las instalaciones de la empresa Gestamp, a la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín y la tradicional recepción a la colectividad española residente en el país asiático.





















