Los reyes Felipe y Letizia han brindado un recibimiento oficial con honores al sultán de Omán, Haitham bin Tariq, en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid en la que es la primera visita de Estado del mandatario omaní a España desde que accedió al trono en el 2020 sucediendo a su primo, el sultán Qabús Bin Said, en cuyas exequias estuvo Felipe VI. La ceremonia, que comenzó a las 10:30 de la mañana, marcó el inicio de una agenda de dos días, que fue aplazada el pasado mes de mayo por el fallecimiento de la suegra del sultán. Entonces sí estaba programada la presencia de la Primera Dama, Sayyida Ahad bint Abdullah, la primera mujer de un sultán omaní en tener presencia pública y que rara vez acompaña a su marido en viajes al exterior. Sin embargo, finalmente el encuentro entre ella y doña Letizia no ha sido posible.
El sultán llegó acompañado de una nutrida delegación oficial de altos funcionarios y representantes institucionales entre los que está su hermano, al que nombró Vice-Primer Ministro un año después de llegar al poder, ya que, Omán es una monarquía absoluta y el sultán asume tanto la jefatura del Estado como la de Gobierno, gobierna por Decreto y nombra a su gabinete.
Durante la ceremonia, se interpretaron los himnos nacionales de ambos países y se pasó revista al batallón de la Guardia Real. Posteriormente, el Rey y el sultán mantuvieron un breve encuentro en el Salón de Alabarderos, antes de dirigirse al Palacio de la Zarzuela para una reunión bilateral. La visita de Haitham bin Tariq —quien accedió al trono en enero de 2020 tras el fallecimiento del sultán Qabus— busca reforzar las relaciones diplomáticas y económicas entre Omán y España, especialmente en sectores como la energía, las infraestructuras y la cooperación tecnológica.
A mediodía, Felipe VI mantendrá un encuentro en el Palacio de La Zarzuela con el Sultán de Omán y un almuerzo al que también asistirá la reina Letizia. Por la noche, tendrá lugar una cena de gala, en el Palacio Real de Madrid, ofrecida por los Reyes en honor al sultán Haitham Bin Tarik y al que asistirán representantes del Gobierno, el mundo empresarial y la sociedad civil. Este miércoles la visita continúa: Felipe Vi y el Sultán de Omán presidirán en el Palacio Real de El Pardo un encuentro empresarial España-Omán, organizado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
El Sultán Haitham Bin Tarik ascendió al trono de Omán en 2020, tras la muerte de su predecesor, el Rey Qabus Bin Said, a cuyo funeral acudió el rey como muestra de respeto. Además, Qabús recibió a Felipe VI siendo príncipe de Asturias en 1985, cuando viajó a Omán para representar a España en el decimoquinto aniversario del ascenso al poder del Sultán Qabús. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieron en 1972, pero no fue hasta 2004 cuando se abrió la Embajada de España en Mascate. En 2006 Omán nombró su primer embajador en España y en 2008 se abrió la Oficia Económica y Comercial de nuestra Embajada.
Los Reyes no recibían una visita de Estado desde hace más de dos años, la del presidente colombiano, Gustavo Petro, en mayo de 2023. Después de la visita del sultán de Omán, la siguiente visita de Estado programada es la de los Reyes de España a China, del 11 al 13 de noviembre de 2025.













