Octubre ha sido un mes intenso para la Familia Real, en el plano institucional, ya que, al margen de la Fiesta Nacional y los Premios Princesa de Asturias, las agendas oficiales de todos sus miembros han sido muy intensas, pero también en el plano familiar, terminado con la celebración de los 20 años de la princesa Leonor. Noviembre comienza de la misma manera, con una fecha clave, este 2 de noviembre la reina Sofía cumple 87 años. La madre de Felipe VI suma un año más manteniendo la ilusión por el futuro, fiel al compromiso que adquirió y con el deseo de celebrar este día en la intimidad y con el cariño de los suyos.
La reina Sofía, en esta ocasión, tiene una idea clara: quiere un cumpleaños muy íntimo en casa. Por lo que no se espera la presencia de amigos en el Palacio de la Zarzuela, doña Sofía quiere pasar el día en familia, con sus hijos y con los nietos que puedan desplazarse a Madrid. Lo que está claro es que pasar este día con ella es la voluntad de todos, luego están las agendas, las de trabajo, las universitarias, las deportivas y, hasta, las militares. Sin ir más lejos, Pablo Urdangarin, al que la reina Sofía va a ver jugar siempre que puede, acaba de debutar con la Selección nacional de balonmano en Suecia.
Es posible que también acudan algunos sobrinos, hijos de la infanta doña Pilar, y también la familia de la infanta Margarita, ya que la reina Sofía mantiene una estupenda relación con su familia política, como demostró hace unas semanas acudiendo a las celebraciones por el 82 cumpleaños de su cuñado, Carlos Zurita, que se tuvo lugar en un conocido restaurante de la capital y al que acudieron, entre otros, María y Alfonso Zurita, y el pequeño Carlos, que ya tiene siete años.
Nunca espera grandes regalos, pasar el día en familia es todo su deseo, aunque como amante del chocolate su entorno sabe que una caja de bombones es un regalo infalible. Por eso, en este almuerzo de cumpleaños, no faltará su postre favorito: la tarta de chocolate, la misma que elige la princesa Leonor para soplar sus velas.
Este ha sido un año especial, el 2025 comenzó dándose a conocer la decisión de Felipe VI de conceder a su madre el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, en un gesto para reconocer públicamente "su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona". Ese fue un reconocimiento de enorme importancia y que hasta entonces solo tenían cuatro mujeres: tres reinas por derecho propio, Isabel II del Reino Unido, Beatriz de los Países Bajos y Margarita de Dinamarca, y la propia Princesa de Asturias. Sin embargo, nada cambió para ella, la reina Sofía siempre se ha sentido querida y respaldada por los españoles, agradece muchísimo que se reconozca su legado y tiene el firme propósito de terminar su vida "con las botas puestas". Su agenda lo dice todo...
Acaba de regresar de Oviedo para cumplir con los Premios Princesa de Asturias, pero es que continúa haciéndose cargo de numerosos actos relacionados con la cultura, la música y el medio ambiente, este verano en plena ola de calor la vimos dando ejemplo en una recogida de basura en la ribera del río Jarama. Tampoco ha faltado a la entrega de Premios Sociales de la Fundación Mapfre, donde coincidió con la infanta Elena y tiene una agenda internacional importante, este año con viajes a Washington y a París. Eso, sin olvidar dos de sus principales preocupaciones, la madre de Felipe VI sigue el día a día de todo lo relacionado con enfermedades neurodegenerativas y los bancos de alimentos, a los que brinda su apoyo a través de su fundación.














