Se cumple un año de una de las grandes tragedias de nuestro país. El 29 de octubre de 2024, la lluvia arrasó diferentes puntos del mapa, siendo Valencia la zona más afectada. Aquella tarde (y también los días que siguieron) se vivieron escenas de terror, miedo e incertidumbre que forman parte para siempre de la memoria colectiva. Y es que esas imágenes dieron la vuelta al mundo y rompieron el corazón de todos los españoles, que se volcaron en una oleada de solidaridad sin procedentes. 237 personas murieron y miles lo perdieron a causa de las inundaciones. Doce meses después, la vida continúa, pero el recuerdo de los os que se fueron injustamente es eterno. En su memoria se ha celebrado un homenaje presidido por los reyes Felipe y Letizia.
El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, enclavado en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, es el escenario del funeral laico de Estado que ha reunido a 600 personas del entorno más íntimo de las víctimas. Algunos de los asistentes han contado a su llegada que siguen intentando recomponerse y que en estos meses ha sido vital el soporte psicológico, no solo para asimilar la pérdida de un familiar, sino por las durísimas circunstancias que lo rodean. El homenaje, sobrio y sencillo, ha reunido todo el Gobierno de España, encabezado por el presidente, Pedro Sánchez; y también al Gobierno valenciano, presidido por Carlos Mazón.
Los relojes marcaban las 17.45 horas cuando los Reyes han llegado. Antes de comenzar el acto, han accedido a la sala Arquerías para reunirse con seis familiares de las víctimas. Ha sido momentos duros en los que tanto don Felipe como doña Letizia se han mostrado muy cariñosos y se han interesado por conocer sus historias personales y por cómo están viviendo el duelo un año después. "Estos días de recuerdo son importantes, pero para ustedes es todos los días del año", ha dicho el monarca.
Los Reyes habando con la familiar de uno de los fallecidos
No han dejado de sucederse los abrazos y los gestos reconfortantes, protagonizando escenas íntimas, conmovedoras y, ante todo, humanas. También los familiares se han abrazado unos a otros, y es que nadie mejor que ellos entiende el dolor que atraviesan y la terrible pesadilla que vivieron hace ahora un año.
Los Reyes han sido muy cariñosos con las personas que perdieron a sus seres queridos
Los detalles de la ceremonia, con actuación en directo y rosas blancas por los que se fueron
Antes de la llegada de los Reyes, el ambiente era de máxima tensión en la sala por la presencia de Carlos Mazón porque los familiares no querían que acudiera al homenaje. Pero el ambiente se ha calmado cuando han accedido el jefe del Estado (llevándose una mano al corazón) y su esposa, que ha apoyado con su look a una de las víctimas. Se trata de Yolanda Guillén, diseñadora que perdió su negocio.
"Estamos aquí para recordar y rendir homenaje a las personas que perdieron la vida hace un año y que están representadas por las 237 rosas blancas que ocupan el centro de este espacio de recuerdo", ha comenzado a decir Lara Siscar, maestra de ceremonias. La periodista de RTVE ha recordado a los que se fueron y ha sido portavoz del agradecimiento por las innumerables muestras de solidaridad que se sucedieron para aportar su granito de arena "en esta tierra de luz en la que el cielo se oscureció".
La presentadora del acto laico ha pronunciado el nombre de todas las víctimas mortales y al finalizar la lista se ha producido un aplauso largo y espontáneo. Tanto en ese momento como el resto de la ceremonia hemos visto entre los asistentes lágrimas, gestos que reflejaban un dolor indescriptible y fotografías de los familiares a los que perdieron, demostrando que siguen estando muy presentes. Algunos incluso han acudido con camisetas personalizadas con imágenes de sus seres queridos.
Mucha emoción y dolor entre los familiares de las víctimas
También muy emocionante ha sido la actuación de María Bertomeu, La María, artista valenciana que ha interpretado en directo Mon Vetlatori, únicamente acompañada de una guitarra. Se trata de una canción que habla de la pérdida, el amor y la memoria. Acordes que han demostrado que "la música tiene el poder de llegar donde las palabras no alcanzan".
Los Reyes se han mostrado conmovidos por los recuerdos
Las palabras que han conmovido a la reina Letizia
En la ceremonia también han tomado la palabra algunos de los familiares. La primera ha sido Andrea Ferrari Canut, que perdió a su madre en Riba-roja. "El agua lo arrasó todo, no solo de los que se fueron, también de los que nos quedamos. La DANA cambió para siempre nuestra historia y por eso quiero que este acto sea también un reconocimiento a los que seguimos aquí, caminando con cicatrices en el alma", ha dicho. También ha resaltado que "en medio del caos, la humanidad sigue existiendo" y ha dedicado unas cariñosas palabras a su madre.
Naiara Chuliá Beitia ha recordado como fueron los últimos días con su marido y padre de sus dos hijos, que murió en Bétera. Virginia Ortiz Riquelme ha leído la carta que escribió cuando despidió a su primo, Juan Alejandro, que murió en Letur (Albacete), y ha dado las gracias a los voluntarios que ayudaron de sol a sol, convirtiéndose en héroes anónimos. Las intervenciones han emocionado a la reina Letizia, que les ha dado un abrazo antes de tomar asiento a su lado. A Andrea le ha dado la mano durante el acto y en un momento le ha dicho: "Luego hablamos".
El homenaje floral y la intervención del rey Felipe
La orquesta y coro RTVE han interpretado El Cant dels Ocellls en el homenaje floral. Los hijos de dos fallecidos en la riada han portado la corona seguidos de los Reyes, que los acompañaban en su camino al pebetero, donde se ha producido un minuto de silencio.
Ofrenda floral, con los Reyes y los hijos de dos víctimas
Antes de finalizar el acto, de aproximadamente una hora de duración, ha tomado la palabra el jefe del Estado. Mientras se dirigía al atril ha parado varias veces para mirar a todos los ángulos y se ha llevado la mano al corazón mientras buscaba las miradas de los afectados, que viven este miércoles el más amargo de los aniversarios.
El jefe del Estado llevándose la mano al corazón en señal de cariño por las familias que lo perdieron todo
"La Reina y yo queremos que lo sepáis: estamos, ahora y siempre, con vosotros. Ante tanto dolor, ojalá nuestras palabras lleguen como un abrazo: para quienes tanto perdieron, para quienes ayudaron y siguen haciéndolo, para quienes tratan de sobreponerse, para quienes aún buscan sus fuerzas en los recuerdos. Un abrazo que supere barreras, que nos una en la esperanza, que nos reconforte a todos, aunque sea levemente, y que os recuerde que no estáis solos. Qué difícil es transformar las palabras en abrazos… pero, aun así, desde el corazón, es lo que la Reina y yo intentamos hacer. Que nuestro abrazo lleno de cariño, de respeto y deseo de consuelo, os llegue y os envuelva siempre", ha expresado.
Cabe destacar que es la séptima vez que la Familia Real se traslada a Valencia desde la terrible DANA. La primera fue solo cinco días después de la tragedia, cuando visitaron algunas de las zonas más afectadas por el temporal. Un recorrido marcado por el dolor y la indignación en el que doña Letizia, con el corazón roto, no pudo evitar las lágrimas; mientras que don Felipe, con mucha calma y templanza, quiso hablar con las personas que gritaban indignadas para conocer sus necesidades. También estuvieron en Navidad en Catarroja con la princesa Leonor y Sofía. En este año, la Reina ha llevado además varios looks que la conectan directamente con los afectados.