Tras un fin de semana irrepetible en Oviedo, junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, con motivo de los actos relacionados con la entrega de los Premios Princesa de Asturias, los reyes Felipe y Letizia encaran una semana intensa de actos que incluyen, de nuevo, varios viajes, homenajes y un regreso a la tierra de los faraones.
Este mismo lunes por la tarde, don Felipe presidirá el solemne acto de ingreso como académico de número de Jaime Alfonsín Alfonso, exjefe de la Casa Real, en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Abogado del Estado, Alfonsín fue jefe de la secretaria del entonces Príncipe de Asturias desde 1995. En septiembre de 2011 fue nombrado jefe de la Casa del Rey, cargo en el que estuvo en febrero de 2024, cuando fue sustituido por Camilo Villarino.
Al día siguiente, el Rey tendrá varias audiencias militares en el Palacio de El Pardo donde recibirá a oficiales, coroneles y capitanes de navío. Por la tarde abrirá el curso académico en las Reales Academias para el miércoles acudir en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias al homenaje a las víctimas de la DANA coincidiendo con el primer aniversario de la catástrofe.
El jueves, los Reyes mantendrán una reunión con la comisión delegada de la Fundación Princesa de Girona en el Palacio de la Zarzuela y por la tarde, don Felipe clausurará el VI Congreso de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional. El viernes, el monarca asistirá al primer congreso Futuro Iberoamericano y el sábado se trasladará a Giza para la inauguración del Gran Museo Egipcio, el más grande del mundo dedicado a una única civilización. Conocido como la 'cuarta pirámide' por su diseño y proximidad a la necrópolis de Guiza, el espacio alberga una superficie de 85.000 metros cuadrados y tiene capacidad para recibir hasta 15.000 personas diarias. Este desplazamiento se produce mes y medio después de que este septiembre en compañía de doña Letizia acudiera al país africano para emprender su primer viaje de Estado.









