Ir al contenido principalIr al pie de página
Es Tendencia

UN MOMENTO DIVERTIDO

La anécdota del rey Felipe con un vecino de Valdesoto que nació el mismo año que él


Miguelín, natural de la localidad premiada con el galardón del Pueblo Ejemplar 2025, no ha dudado en mostrarse de lo más emocionado con la visita real de este sábado


Image© GTRES
Cynthia Serna Box Redactora de Actualidad
25 de octubre de 2025 - 15:48 CEST

Entre sonidos de gaitas y gallos, la Familia Real ha celebrado este sábado una de las jornadas más festivas y atípicas de su agenda anual: la entrega del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025, un galardón que ha caído en manos de Valdesoto, una región en el concejo de Siero con un marcado carácter tradicional, que trabaja para mantener con vida las diversas historias, relatos y elementos culturales que conforman el espíritu de comunidad que les define. 

Media Image© GTRES
Media Image© Europa Press

Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, han podido disfrutar de un sábado de lo más distendido, un viaje a las raíces de la región del Principado: jugar a los bolos, talleres artesanales, preparar picadillo e incluso "mallar la sidra", además de vivir la representación de les comedies. Aunque le hayan pedido matrimonio a la princesa Leonor en una de dichas obras típicas de la localidad, la anécdota del día la ha protagonizado Miguelín.

Media Image© GTRES

Miguel Ángel Pérez, conocido popularmente como Miguelín, es un vecino de Leceñes que lleva 21 años formando parte de las fiestas de San Félix en Valdesoto. La curiosa efeméride que comparte con el Rey es que nació el mismo año que él, en 1968, pero no queda ahí la cosa: ambos recibieron la Primera Comunión el mismo día, el 30 de mayo de 1975. La Casa Real le envío un emotivo recordatorio que ha guardado con ahínco hasta este sábado, una imagen del entonces príncipe con su firma y el siguiente mensaje: 'Con afecto, Felipe, Príncipe de Asturias'. “Creo que se lo mandaron a todos los niños que habían comulgado ese día o año. A mí me lo enviaron a casa”, contó en una entrevista con La Nueva España.

Media Image© GTRES

Miguelín ha esperado años para poder conocer a Felipe, que no ha dudado en firmarle la reliquia que guarda desde entonces con una amplia sonrisa. Sin duda, ha sido el ciudadano que más emoción ha plasmado, compartiendo un momento de lo más emotivo junto al monarca. “Nunca presumí de que lo tenía. Está desde siempre bien guardado en mi casa de Leceñes, lo tenían mis padres, entre diplomas míos de la escuela, planos de la casa y más papeles", admitía al periódico local, mostrando su orgullo por ser uno de los 'elegidos' y por haber visto cumplido su sueño.

comunion felipe3© Archivo
Lució un sencillo atuendo de color blanco con una cruz y una medalla con cadena de oro al cuello
comunion felipe 1717
El rey Felipe, en el día de su Primera Comunión con sus padres y hermanas

Aunque la Primera Comunión del rey Felipe no pasó del ámbito familiar, la cobertura mediática fue considerable. El acontecimiento reunió en la capilla del palacio de la Zarzuela a sus seres queridos: le acompañaban sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía; sus hermanas, las infantas Elena y Cristina; su abuela, la Condesa de Barcelona, y sus tías, las infantas Pilar y Margarita, que acudieron a la ceremonia acompañadas de sus esposos y sus hijos. El padre Aguilar, un sacerdote dominico, ofició la ceremonia y emocionó a todos los presentes con sus cariñosas palabras.

comunion felipe 171
Don Felipe junto a sus padres, los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía

"Voy a ver si preparo un marco, con la madera, y lo pongo en ese puesto, junto con el recordatorio, para que lo vea este sábado. Y si puede ser que lo firme, que me haría mucha ilusión", contó Miguelín a La Nueva España hace unos días, inmerso en los preparativos para la jornada del Pueblo Ejemplar 2025. Horas después de aquella petición divina, Felipe se ha encargado de enmarcar, más si cabe, esta especial anécdota que les une a ambos con un autógrafo que Miguelín guardará para siempre. 


© Europa Press

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.