Tras la emocionante ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, celebrada este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo, la Familia Real ha continuado su periplo asturiano con una de las citas más entrañables y diversas del año: la entrega del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025. En esta ocasión, el galardón ha caído en manos de la localidad de Valdesoto, un pequeño pueblo ubicado en el concejo de Siero: se trata de una zona con una marcada tradición que, además, trabaja día y noche para que su tejido social, cultural y económico mantenga un vínculo potente con su pasado.
Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, han vivido este sábado una jornada marcada por las virtudes que unen, y aúnan, a los habitantes de Valdesoto: jugar a los bolos, preparar embutido e incluso "mallar la sidra", uno de los productos más notorios del catálogo gastronómico del Principado. Leonor se ha involucrado, como la que más, en cada una de las actividades que han tenido lugar durante el idílico y rural paseo que ha compartido junto a sus padres y su hermana. Resaltando los valores de comunidad, artesanía y tradición, la heredera al trono ha pronunciado un bonito discurso con el que ha rendido homenaje a la región. A continuación, lo reproducimos íntegro.
Transcripción del discurso de Leonor en Premio al Pueblo Ejemplar 2025
Queridos vecinos de Valdesoto, ¡vaya día precioso que nos habéis regalado! Estamos aquí porque quiero que todo el mundo sepa lo acogedores, cariñosos y ejemplares que sois. Lo habéis demostrado durante mucho tiempo, mucho antes de que presentarais por primera vez la candidatura a este premio. La primera vez que la hicisteis, ¡¡¡yo no había nacido!!! Pero creo que ha merecido la pena la espera y la paciencia para ver ahora todo lo que habéis logrado con el esfuerzo colectivo y el modo en que los vecinos os unís para poner en valor vuestras tradiciones y vuestra cultura.
Acabamos de verlo en la muestra que nos habéis ofrecido de cómo era la vida hace muchos años. Y lo que más me ha impresionado es la recuperación, que ya habéis conseguido consolidar, de los sidros y les comedies. ¡Vaya mérito tiene que cada mes de enero pongáis en marcha esa mascarada invernal! Y me encanta ver a mujeres haciendo de sidros, pegando saltos como la mejor con las varas de avellano y los cencerros. ¡Y el ingenio que le echáis a los textos de les comedies! Escuchaba a una valdesotina que decía que sois "muy apañaos, que tenéis el teatro en vena". ¡Y desde luego ya lo veo! Pero es que lleváis la comedia, la ironía y el sarcasmo y los subís a les carroces. Vamos, que rizáis el rizo, porque si ya es impresionante ver esas obras de arte sobre ruedas, encima os ponéis a representar escenas de todo tipo en cada parada del desfile durante las fiestas de San Félix.
Es muy bonito comprobar cómo habéis conseguido transmitir a los más pequeños los valores y el mejor espíritu asturiano, acabamos de verlo con los guajes de Los Escolinos.
Aquí no os aburrís y da gusto ver, no solo el cuidado y el fomento de vuestras costumbres, sino que también os afianzáis en un presente que mira lejos. Cuidáis a vuestros mayores, que participan con entusiasmo en cada actividad, fomentáis el automovilismo, no os olvidáis de la música ni de la gastronomía, habéis contribuido al éxito de la impresionante Senda de Valdesoto, conserváis vuestro patrimonio arquitectónico y os apasionáis con vuestro Valdesoto Club de Fútbol. Y hasta me han dicho que sois ejemplo de convivencia con esa peña en la que os juntáis oviedistas y sportinguistas...
Valdesoto está lleno de vida, ¡salta a la vista! Y como dice mucho Manolín Hevia, ¡Valdesoto es un pueblo afayadizu! Vamos, que aquí estamos muy bien. Gracias por acogernos y por hacer de este día un recuerdo precioso. ¡Gracias!






