La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2025 se cerró, como es tradición, con los discursos de la princesa Leonor y del Rey. Unas intervenciones muy esperadas, personales y cargadas de significado que han dejado estas 12 frases más impactantes.
Las palabras del Rey
1. "Hablar desde esta tribuna es, además de un honor, un enorme privilegio. Créanme: lo llevo haciendo desde hace 44 años, los últimos 7 junto a mi hija, la princesa Leonor".
2. "Me corresponde -creo yo-ir cediéndole ya este espacio [a la princesa Leonor], como heredera a la Corona y como presidenta de honor de la Fundación desde hace 11 años. Naturalmente, esto lo digo con emoción -de padre y de Rey- y, desde luego, con la intención firme de mantenerme vinculado a los Premios, a la Fundación y a Asturias: una tierra querida de lo que no puedo concebir (¡y menos la Reina!) estar lejos".
3. "Pero ya saben en la Fundación (¡y lo sabe Leonor) que -presente o no- estaré siempre comprometido con sus objetivos, sus valores y su futuro".
Las palabras de la princesa Leonor
4. "Aun siendo de la generación zeta e hija de una equis y de un boomer, tengo la sensación de que una carta permite parase, profundizar y pensar más".
5. "Querida Serena: nadie podría entender hoy el tenis sin ti; lo transformaste en un deporte más rápido y explosivo, en una forma de vivir en la que tuviste que desafiar muchas convenciones".
6. "Es bonito lo que dices de tu hermana: "Sin Venus, no habría habido Serena". Las hermanas cómplices son nuestras grandes compañeras de viaje".
7. "Algún día espero tener la suerte de adentrarme en ese bosque de Chapultepec y admirar más de tres mil años de historia".
8. "Ojalá que mis colegas de generación se detengan sin prisa a mirar sus fotografías".
9. "Querido Eduardo [Mendoza]: pues más que de felicidad, que también, me has provisto de curiosidad por palabras que los de mi generación no conocemos. Sirvan de ejemplo: fámula, badulaque, enteco, masovero, chafarrinón".
10. "Tu obra [la de Eduardo Mendoza] es necesaria. Para saber más, para comprender más, para aparcar el scroll infinito (ya saben, lo de arrastrar sin fin el dedo por la pantalla del teléfono...) y permitir la lectura profunda de tus libros nos lleve a hacer inferencias y deducciones".
11. "¿Cómo recuperamos, sobre todo los jóvenes, la TRASCENDENCIA para que la vida no sea como usted dice, la mera satisfacción de necesidades y la exhibición narcisita- en las redes sociales- de un optimismo que confundimos con verdadera esperanza en medio del ruido de los datos y de la información, tan lejos -por tanto-del verdadero conocimiento?"
12. "Entenderá, profesor, [ Byung-Chul Han] que nos quedemos con el emoji al que me refería al principio de esta carta".










