Durante los primeros compases de la visita, hemos podido ver a la infanta Sofía muy cómplice con sus padres y su hermana. Ha intercambiado gestos cariñosos con los Reyes y ha compartido miradas y confidencias con su hermana, la princesa Leonor, en una jornada cargada de emoción y simbolismo.
Uno de los momentos álgidos del día está a punto de comenzar: los Sidros de Valdesoto, los más famosos de Asturias. Se trata de una mascarada ancestral, recuperada por la Asociación El Cencerru, que en 2019 fue declarada BIC. Aunque tradicionalmente los sidros solo eran encarnados por los hombres más altos del pueblo, desde ese año, también admite mujeres. De hecho, en la representación de hoy, hay dos.
Los Reyes ya han abandonado la Casona de Leceñe y se han dirigido a la iglesia de San Félix, donde tendrá lugar una de las citas más vistosas del día. Para hacerlo todo más rápido, el trayecto lo han realizado en coche.
La princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, acompañan a los Reyes en la entrega del Pueblo Ejemplar desde 2019. La primera vez que acudieron con ellos, Leonor tenía apenas 13 años. Aquella edición tuvo lugar en el pintoresco municipio de Asiegu, en Cabrales, marcando el inicio de su implicación en los actos institucionales más significativos de la Familia Real.
Durante la visita a esta Casona de Leceñes, un edificio del siglo XVIII que acoge la muestra etnográfica "Valdesoto d’antañu", los Reyes y sus hijas han podido conocer de primera mano los oficios y costumbres de antaño, como hilar, segar, ordeñar o lavar la ropa a mano, entre otras cosas.
Pasear por Valdesoto es hacerlo por siglos de historia. Aún conserva más de 100 hórreos, 53 paneras y auténticas joyas arquitectónicas, como el palacio del Marqués de Canillejas, con jardines inspirados en Versalles, y la Casa de las Justicias´, una construcción de planta rectangular que alberga una capilla barroca con un hermoso retablo tallado en madera.
Antes de este receso en la Casona de Leceñes, la Familia Real no ha perdido la oportunidad de inmortalizar este momento con una foto grupal.
Mientras los Reyes hacen un parón en la visita, también hemos podido conocer otra enternecedora historia, que ya avanzamos cuando empezamos esta retransmisión: Miguelín, otro vecino de la localidad, quería que el Rey firmara un recordatorio de su comunión y lo ha conseguido.
Si hay alguien feliz en este pueblo, hoy es Celso, un vecino que ha tenido el privilegio de hablar con la reina Letizia. Él mismo ha contado para la Televisión Asturiana cómo se siente: "Yo tenía ilusión porque creí que nunca iba a ver a los Reyes en Valdesoto. Estoy muy emocionado".
La Familia Real se ha dispersado y se ha interesado por los distintos oficios que se desarrollan en Valdesoto. La Reina se ha interesado por el proceso de elaboración de la sidra, uno de los productos más emblemáticos del Principado. E, incluso, ha participado en "a mallar la sidra". Se trata del proceso de machacar o triturar las manzanas para extraer su jugo, un paso esencial en la elaboración de la sidra natural.
Después, la Familia Real ha disfrutado de una de las tradiciones más sabrosas de Valdesoto: la elaboración del embutido típico de la región. En un ambiente distendido y festivo, con el sonido de los gallos de fondo, han presenciado cómo se prepara el picadillo, y ha sido la propia princesa de Asturias quien ha sorprendido a todos al animarse a participar en el proceso. Con una sonrisa cómplice, Leonor ha tomado la manivela para rellenar la tripa.
Si quieres ver cómo se le daba a la Princesa de Asturias, pincha este video.
Si quieres ver la destreza del Rey jugando a los bolos, no te pierdas este vídeo.
Uno de los momentos más divertidos de la visita ha sido la bolera. Mientras que el Rey se ha animado a probar suerte, su hija, la infanta Sofía, no "se ha animado", como han confesado los vecinos.
A Valdesoto le ha costado dos décadas, conseguir el Premio Ejemplar. En 2005 nació la agrupación Todos Juntos Podemos, con el propósito de impulsar la candidatura del pueblo a este galardón. Después de más de 20 años de trabajo colectivo, constancia y compromiso vecinal han culminado hoy con la visita de los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía. El sueño se ha hecho realidad.
Los Reyes han recibido como regalo, tras la representación, la obra que acaban de presenciar y una pizarra con el símbolo del teatro de Valdesoto.
Los Reyes han presenciado, en vivo y en directo, una obra que el pueblo ha preparado especialmente para esta ocasión: "El sueñu real", pieza costumbrista escrita por Pepín García y que ha sido representada por el grupo de teatro del lugar y que han arrancado las risas de la Familia Real
Los Reyes presiden, en vivo y en directo, una representación oficial preparada expresamente para ellos en este día: "El sueñu real", de Pepín García, interpretada por un grupo de actores de Valdesoto. Y que ha arrancado la sonrisa de la Familia Real.
La Familia Real no se ha hecho esperar. Su visita estaba prevista para las 11.15 y han llegado aproximadamente a las 11.30. Se están entreteniendo mucho en los saludos a la gente y todavía no han llegado a la primera parada oficial, en la Casoña de Leceñes.
Aplausos y vítores de "Viva los Reyes", les han recibido.
Los Reyes, la princesa y la infanta están saludando cordialmente a los lugareños, que están entusiasmados con la llegada de la Familia Real. De hecho, se ha visto a la Reina tomando un móvil y haciendose un selfie.
Los Reyes y sus hijas ya han llegado a Valdesoto y han sido recibidos por las autoridades del pueblo. El alcalde le ha entregado el bastón de mando al Rey.
Conocemos la historia de Miguel Ángel Pérez, natal de "Valdesoto", quien presume de haber comulgado el mismo día que el rey Felipe VI. Y su ilusión es que el Rey le firme el recordatorio "que me envió la Casa Real".
La Familia Real no se librará de estos sidros y comedies, que tanto caracteriza al pueblo y que seguro arrancarán las carcajadas de los Reyes y sus hijas. Los lugareños, de hecho, han preparado una pieza especial para tan ilustres invitados.
La gente se ha echado a la calle y se ha volcado con la visita de la Familia Real. Pueden verse muchos balcones engalanados con banderas del Principado.
El asociacionismo tiene raíces profundas en este pueblo: en 1915 nacieron la Sociedad de Labradores y el Sindicato Agrícola, y en 1929, la asociación ganadera La Previsora de Valdesoto, pioneras en la defensa del desarrollo rural.
La fuerza de Valdesoto reside en su tejido vecinal. Más de treinta asociaciones trabajan por el desarrollo local, desde la recuperación de fuentes y caminos hasta la creación de un centro de salud y la promoción cultural y medioambiental.
Por otra parte, los Sidros fueron declarados BIC (Bien de Interés Cultural) de carácter inmaterial en 2019. Sus ancestrales mascaradas de invierno, que anuncian la llegada de les Comedies, son representaciones teatrales populares en lengua asturiana.
Los Sidros son jóvenes ataviados con pieles de oveja, fajas y cencerros que recorren las calles saltando y danzando con palos, precediendo a los actores. Tras la función, recogen donativos y organizan concursos de saltos.
Les Carroces son mucho más que un desfile: son el corazón festivo de Valdesoto. Cada año, el lunes siguiente al segundo domingo de agosto —día grande de las fiestas de San Félix—, los vecinos sacan a la calle su creatividad en forma de carrozas que llevan meses construyendo con mimo y humor.
Esta tradición, que se celebra desde hace más de medio siglo, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2002 y representa como pocas el espíritu colectivo y la identidad cultural del pueblo.
Entre las múltiples tradiciones de Valdesoto, destacan dos muy importantes: Les Carroces, en agosto, y los Sidros, en invierno
Desde Valdesoto, nuestra compañera Pilar Rubines nos va contando todo lo que está sucediendo en la localidad asturiana, que cuenta los minutos para ver a los Reyes, a la princesa Leonor y a la infanta Sofía.
Valdesoto es una parroquia del concejo de Siero que comprende catorce núcleos de población, con mil ochocientos vecinos dedicados al campo, la minería, la industria y los servicios.







































