La reina Sofía no podía faltar a su cita con los Premios Princesa de Asturias. Alrededor de las doce y cuarto del mediodía, ha llegado al hotel Reconquista de Oviedo para asistir esta tarde a la entrega de premios en el Teatro Campoamor. La madre de Felipe VI, con un traje pantalón de cuadros en tono beige del diseñador Alejandro de Miguel y unos botines negros, ha llegado muy sonriente al hotel, en el que cada año se aloja la Familia Real, donde le esperaba una multitud que la recibía entre aplausos y el sonido de las gaitas.
En el histórico Salón de Consejos la esperaban el rey Felipe, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, reunidos con los galardonados de esta edición. La madre de Felipe VI se ha reencontrado con su familia y los premiados, antes de participar en el tradicional almuerzo ofrecido en el Salón Covadonga a los premiados, los patronos y los presidentes de los jurados, previo a la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias.
El reencuentro con sus nietas
La cita tiene un especial significado especial para doña Sofía, no solo por su fidelidad a estos premios —a los que acude desde su primera edición en 1981, salvo contadas excepciones—, sino también porque supone el reencuentro con sus nietas. La infanta Sofía ha regresado de Portugal, donde estudia la carrera en el Forward College, y la princesa Leonor, que este mes cumplirá 20 años, donde continúa su tercer año de formación castrense. La última vez que vimos a la madre del rey Felipe con sus nietas en público fue el pasado mes de agosto en el Palacio de Marivent, en Mallorca.
Doña Sofía acompañará a los Reyes y a sus nietas en la entrega de galardones y también asistirá al coctel que se celebrará después de la ceremonia, antes de poner rumbo a Madrid para regresar al lado su hermana, Irene de Grecia, de la que está muy pendiente de su salud. Tampoco se perderá uno de los momentos más esperados de la jornada como es el discurso de su nieta, la princesa Leonor, en el Teatro Campoamor. La reina seguirá con emoción las palabras de la Princesa de Asturias, como ha hecho año tras año desde que pronunciara su primer discurso en 2019, con apenas 13 años.
A las seis y media de la tarde, Leonor presidirá junto a sus padres y su hermana el acto más importante de su calendario. Este año los premiados están el expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi (Cooperación internacional); el escritor Eduardo Mendoza, (Letras); el pensador surcoreano Byung Chul Han (Comunicación y Humanidades), la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (Artes), la genetista Mary Claire King (Investigación Científica y Técnica), la tenista Serena Williams (Deportes), el sociólogo Douglas Massey (Ciencias Sociales) y el Museo Nacional de Antropología de México (Concordia).






