Ir al contenido principalIr al pie de página
Es Tendencia

Premios Princesa de Asturias 2025

La reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía se ponen de acuerdo para lanzar el mensaje más importante


Las audiencias previas a los galardones han demostrado que cada vez que la heredera pone un pie en Oviedo aprende muchísimo, se entrega con ilusión y se guía por el sentido del deber


Image© Europa Press via Getty Images
24 de octubre de 2025 - 16:28 CEST

Los Premios Princesa de Asturias son un curso intensivo para la princesa Leonor como heredera al trono. Cada vez que pone un pie en Oviedo aprende muchísimo. También para la infanta Sofía y hasta para los propios Reyes a los que se les ve felices junto a sus hijas, homenajeando la excelencia global. Felices y orgullosos de su sentido del deber, de su entrega y de la ilusión con la que afrontan su futuro, mientras siguen adquiriendo conocimientos, valores y experiencia para servir y ayudar a los demás.

Los Reyes y sus hijas con los galardonados de los Premios Princesa de Asturias 2025© GTRES
Los Reyes y sus hijas con los galardonados de los Premios Princesa de Asturias 2025

Lo vimos de nuevo en las audiencias de este viernes que arrancaron a las 11.20 horas con los estudiantes reconocidos con los Premios, los galardonados con las Medallas de Asturias, Hijo Predilecto e Hijos Adoptivos 2025, los presidentes de los jurados, los miembros de los patronatos Princesa de Asturias, Fundación y patronos eméritos y, finalmente, los galardonados. El primer homenaje a quienes son ejemplo de los valores más elevados, y simbolizan la esperanza en tiempos de tanta incertidumbre.

Audiencias de los Premios Princesa de Asturias 2025© GTRES

Byung-ChulHan, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Eduardo Mendoza, de las Letras; Douglas Massey, de Ciencias Sociales; Graciela Iturbide, de las Artes; Serena Williams, de los Deportes; al Museo Nacional de Antropología de México, de la Concordia; Mary-Claire King, que se ausentó del encuentro de la mañana al no encontrarse bien, de Investigación Científica y Técnica; y Mario Draghi, de Cooperación Internacional. Todos referentes en conocimiento, cultura, ciencia, solidaridad y todos importantísimos. 

Audiencias de los Premios Princesa de Asturias 2025© Getty Images

© GTRES

Los premios van ganando terreno global como crisol de ideas y reconocimiento de obras que pueden cambiar el mundo. Y las hijas de los reyes no pueden agradecer más poder conocer a personas tan extraordinarias, que son ejemplo de vida y obra. Es una suerte inmensa recibir lecciones magistrales de literatura, pensamiento, acción, investigación… que es lo que de verdad importa. Ya llegarán las fiestas, las tiaras, el largo de gala. Ahora este es el espejo. Es austeridad, es rigor, es alejarse lo más posible de un mensaje de superficialidad.  Y lo hemos vuelto a ver una vez más esta mañana con la elección de sus estilismos. Las tres a una: queremos el foco en los premiados. 

Media Image© Casa de S.M. el Rey
Media Image© GTRES

La princesa Leonor ha leído muchísimo de todos ellos. Es estar a la altura, una evolución que va de la mano con su crecimiento personal, pero también es seguir aprendiendo de los mejores, algo que le apasiona. Cercana, muy madura, de gestos rotundos (allí donde no llegan las palabras), al quite de todo y sin perder la sonrisa… Y cuidando especialmente de Graciela Iturbide, que no se quería separar de ella. 

Media Image© Getty Images
Media Image© GTRES

En los saludos, nada más entregarle la insignia, quiso quedarse hablando con la heredera al trono, mientras admiraba la distinción y tuvo que ser el Rey el que, llevándose la mano al corazón, le pidió que continuara. Y al hacerse la foto de familia, también lo tuvo claro. Se puso al lado de la princesa para charlar con ella, dejándonos una imagen entrañable.  Como una nieta que cuida de una abuela. 

Audiencias de los Premios Princesa de Asturias 2025© GTRES

Los galardones de este año son muy especiales.  La heredera al trono está a punto de cumplir 20 años y también celebra diez como presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias. Además, la familia vuelve a estar junta. No son tantas las oportunidades de compartir tiempo y se ve en cada gesto lo contentos que están de haberse vuelto a reunir. Y además en Oviedo, una ciudad especial, en el momento más importante del año. 

Media Image© GTRES
Media Image© Getty Images

Un 2025 espectacular y con una estrella: la imponente Serena Williams, quien volvió a acaparar todas las miradas en su primera audiencia real, tal y como ocurrió ayer. Con un impresionante vestido blanco y un abrigo a juego, la tenista, una de las mejores  de todos los tiempos, reapareció como reina del deporte. Ayer ya lo dejó claro cuando salió del hotel de la Reconquista a "presentarse" y nos regaló un momentazo. Primero con su saludo, y después cuando hizo de la explanada su pasarela (con un vestido drapeado color caramelo de la firma Magda Butrym y haciendo malabares con sus altísimos tacones de Louboutin) y se puso a bailar delante de la Banda de Gaitas protagonizando un vídeo viral. Serena celebrando la vida y poniéndole ritmo con su poderío físico. Y todavía queda lo mejor.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.