El príncipe Christian de Dinamarca, que este miércoles cumple 20 años, los mismos que celebrará en quince días la princesa Leonor ha sorprendido a todos pilotando un avión F-16 al más puro estilo Top Gun. Como si de Maverick se tratara, el personaje al que daba vida Tom Cruise en la mítica película de Tony Scott, son muchos los royals que nos han sorprendido a bordo de un caza de combate. De Kate Middleton a la princesa Leonor, pasando por el rey Felipe VI o Guillermo de Holanda, repasamos los Reyes, príncipes y princesas que ya han estado en la cabina de un avión.

La princesa de Gales, en un Typhoon
A primeros de mes, Kate Middleton debutó como Comodora Honoraria Real del Aire en la base aérea de Coningsby, en Lincolnshire, donde protagonizó unas imágenes al más puro estilo Top Gun. La jornada arrancó con dos militares que le contaron los detalles de las actividades que han desarrollado este último año y medio en la base y descubrió de la mano de un piloto, el Typhoon, un avión de combate de última generación.

Se atrevió con el simulador
La esposa del heredero al trono británico contó durante su visita que nunca había usadao un simulador, pero que sí probó uno utilizado para entrenar a pilotos de helicópteros. Se mostró intrépida y decidida e incluso hizo alguna acrobacia aérea.

Con mono en el simulador
A primeros de septiembre, la princesa Leonor ingresó en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). Tras los saludos oficiales, la heredera al trono se cambió de uniforme y se enfundó el mono verde salvia de piloto. En los hangares y, acompañada por un instructor, probó uno de los simuladores.

El Pilatus de la Princesa de Asturias
La princesa Leonor ya conoce el avión Pilatus PC-21, que participó en la exhibición aérea del desfile militar del Día de la Hispanidad. Es la aeronave que usan las Fuerzas Armada para formar a sus pilotos antes de pasar a los cazas de combate. Es un aparato de fabricación suiza que alcanza una velocidad de 685 kilómetros por hora y puede alcanzar los 11.580 metros.

El avión que ya probó el rey Felipe VI
Don Felipe protagonizó unas imágenes únicas el pasado junio cuando visitó la Base Aérea de San Javier (Murcia) en la que se encuentra actualmente su hija mayor formándose en el Ejército del Aire y del Espacio. Su paso por este lugar se enmarcó dentro del Festival Aéreo AIRE 25, un evento multitudinario que celebró el 40º aniversario de la Patrulla Águila y reunió más de 30 aeronaves militares y civiles. El Rey se atrevió a ponerse a los mandos del Pilatus, que unas semanas después conocería la princesa Leonor.

Como un auténtico Maverick
A bordo del Pilatus, con gafas, casco y guantes, don Felipe nos recordó mucho a Maverick, el personaje al que Tom Cruise da vida en Top Gun. Además de pilotar aviones, el Rey es piloto de helicópteros, con aptitud para el vuelo instrumental en el 402 escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire. Está en posesión de las Alas de piloto de Helicópteros del Ejército de Tierra y de la Armada.

"Una locura"
"Hoy el sueño de un niño se hizo realidad. Tuve la oportunidad de subirme a uno de los últimos vuelos de entrenamiento en un avión F-16 - y vaya, fue una locura. Pronto los nuevos F-35 tomarán el control y estoy muy agradecido de haberlo logrado. Ya tenía un gran respeto por los pilotos que vuelan nuestros aviones de combate, y después de hoy, solo ha crecido. Ha sido una gran experiencia y encantador que mi padre se detuviera en Skrydstrup después del vuelo de hoy", aseguró el primogénito de los reyes Federico y Mary.

Felipe de Bélgica en un F-35
El rey Felipe de los belgas ha sido el último en comprobar cómo son las aeronaves militares de su país. Esta misma semana fue testigo de la llegada de los primeros F-35 a Florennes, cazas de quinta generación que irán sustituyendo poco a poco a los F-16, en servicio durante más de 40 años.

Guillermo de Holanda, el Rey que pilota su propio avión
Pocos saben que Guillermo de Holanda es piloto comercial y militar. Hace cuatro décadas recibió su licencia para volar aviones, cuando tenía 18 años. Como príncipe de Orange, el título del heredero al trono en los Países Bajos, ejerció como piloto voluntario en Kenia. Para seguir activo, el Rey suele pilotar de vez en cuando aviones de la compañía aérea KLM, un trabajo no remunerado y también vuela ocasionalmente como piloto en el avión del Gobierno holandés. Esto ocurrió el pasado mes cuando aterrizó en Praga para la visita de Estado a la República Checa.

Futuro Rey con una carrera destacada como piloto militar
El príncipe Guillermo tiene una carrera destacada como piloto militar. Ha formado parte de la Marina Real británica, del Ejército Británico y de la Real Fuerza Aérea. Ha servido en el regimiento Blues&Royals y se especializó como piloto de helicóptero de emergencia.

El príncipe George, el piloto más tierno
El príncipe George ha montado en avión en infinidad de ocasiones, pero conoció la cabina de un aparato Red Arrow Hawk T1A durante una visita al Royal International Air Tattoo en la base de Fairford cuando apenas tenía 3 años.