Solo faltan dos días para que comience la Fiesta Nacional, uno de los días más importante del año en la agenda de la Casa Real y una cita en la que volveremos a ver a los reyes Felipe y Letizia acompañados por sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, una imagen que no se da desde el 2020 debido a los distintos compromisos académicos y de formación militar que han ido encadenando la princesa heredera y la segunda en la línea sucesoria. En plena cuenta atrás para que el tradicional desfile militar que recorrerá las calles de Madrid este domingo a partir de las once, ha trascendido un gesto simbólico que muestra que los Reyes han querido tener presente a los afectados por la DANA de Valencia en este 12 de octubre.
Ha sido el diario de la Comunidad Valenciana, Levante de L'Horta, el que ha confirmado que la Casa Real ha invitado a la recepción que tiene lugar en el Palacio Real de Madrid después del desfile a los alcaldes y alcaldesas de Torrent, Paterna, Paiporta, Catarroja, Benetússer, Massanassa, Albal, Aldaia, Alaquàs, Llocnou de la Corona, Silla, Picanya, Mislata, Manises, Quart de Poblet o Xirivella. Además de estar prevista la asistencia del presidente de la diputación, Vicent Mompó.
De esta forma, y cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de uno de los peores desastres naturales acontecidos en España, los Reyes muestran que no olvidan lo que allí sucedió el devastador 29 de octubre: unas inundaciones que dejaron 229 fallecidos y millones de euros en daños materiales.
Hay que recordar que Felipe y Letizia no solo estuvieron allí a las horas de lo sucedido, es que desde entonces su interés por la evolución ha sido continúo. Que haya trascendido han visitado la zona hasta en seis ocasiones desde entonces y no han faltado gestos de apoyo de forma transversal y a todos los niveles, desde las reuniones de trabajo con los empresarios y autoridades para abordar la reconstrucción hasta guiños discretos, como el que tuvo Leonor hace unos días en Navarra, cuando acudió a su primer viaje oficial como princesa de Viana con unos pendientes de una firma afectada de la Comunidad de Valencia.