Luxemburgo se prepara para ser escenario este viernes de un día histórico: la abdicación del gran duque Enrique en favor de su hijo, el príncipe Guillermo, quien ya lleva casi un año haciendo de teniente-representante y asumiendo algunas de las funciones del jefe del Estado. Será un solemne acto de una importancia trascendental y con el que se finaliza una era para dar comienzo a otra nueva.
La Casa Gran Ducal ha informado de los dignatarios extranjeros que estarán presentes en las ceremonias de entronización. En la lista de invitados no se encuentran los reyes Felipe y Letizia, quienes seguirán con sus agendas oficiales dentro de nuestras fronteras. La Reina Letizia volverá a Navarra una semana después del viaje oficial de la princesa Leonor a Viana y otras localidades de la comunidad foral para abrir el curso de Formación Profesional en Lumbier. El Rey tendrá a las 12:30 horas una audiencia en el Palacio de la Zarzuela con una representación de los medallistas españoles que participan en el mundial de deportes acuáticos Singapur 2025.
Además, es tradición que cuando se producen abdicaciones en Luxemburgo, una fórmula de cambio de reinado que en este país tiene mucha tradición, se invite solo a los mandatarios y Casas Reales de los países que son frontera. Un patrón que en esta ocasión se ha seguido. Eso no quita para que acudan otros Reyes y Príncipes extranjeros para mostrar su apoyo a la monarquía luxemburguesa.
Así las cosas, en un principio y salvo sorpresas, solo se espera que acudan los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, con su hija, la princesa Amalia; los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, con su primogénita, la princesa Elisabeth, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y su esposa, Elke Büdenbender, quienes solo irán a la cena de gala al igual que el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera dama, Brigitte. Por parte de las instituciones europeas estarán presentes Roberta Metsola y su marido, Ukko y Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo.
La ceremonia oficial de abdicación tendrá lugar este viernes a las 10:00 horas en el Palacio Gran Ducal. Una hora después, el nuevo gran duque Guillermo hará su juramento ante el Congreso de los Diputados y al mediodía la Familia Gran Ducal saludará a los ciudadanos desde el balcón de Palacio. Con posterioridad habrá una recepción en el Ayuntamiento, un encuentro de la nueva pareja gran ducal con el público en la plaza Guillaume II y una recepción en el Cercle Cité ofrecida por el Gobierno. La jornada para el recuerdo se cerrará a las 19:00 horas con una cena de gala en Palacio.