Octubre siempre ha sido un mes clave en la agenda de la Casa Real, es cuando tienen lugar los actos en torno a la Fiesta Nacional, se celebran los Premios Princesa de Asturias y el mes se cierra con el cumpleaños de la princesa Leonor, que el próximo 31 de octubre cumple los 20 años. Con la emoción vivida del primer viaje oficial de Leonor como Princesa de Viana y mientras las hijas de los Reyes continúan con sus obligaciones, la princesa en la Academia General del Aire y del Espacio en Murcia, y la infanta Sofía en Lisboa con su primer año en el Forward College, se confirma que el próximo 12 de octubre será el más especial en muchos años, tanto a nivel familiar como institucional.
Aunque no había confirmación oficial, las señales eran claras. Ahora, el regreso de la infanta Sofía a España para acompañar a los Reyes y a la Princesa de Asturias en el Día Nacional parece ya una certeza. Su viaje desde Lisboa hasta Madrid permitirá que, por primera vez desde 2020, los cuatro miembros de la familia real compartan juntos el tradicional desfile militar en las calles de la capital. Una coincidencia afortunada: este 12 de octubre cae en domingo, lo que evita que Sofía pierda clases, y además estudia en una universidad cercana, siguiendo el deseo de su padre, lo que le facilita compaginar sus estudios con sus compromisos como infanta.
Este año, además, la infanta Sofía dará un paso más en su vida institucional. Tras haber cumplido la mayoría de edad en abril, no solo presenciará el desfile militar, sino que también participará en la tradicional recepción que los Reyes ofrecen a la sociedad civil en el Palacio Real de Madrid. Una noticia que se venía comentando desde hace días y que ha sido confirmada por la periodista Ascensión Vázquez.
Por primera vez, la infanta Sofía participará en la tradicional recepción que los Reyes ofrecen a la sociedad civil en el Palacio Real de Madrid
Las hijas de los Reyes debutaron en esta festividad en 2014. Entonces, Leonor estaba a punto de cumplir 9 años y Sofía tenía apenas 7. Aquellos primeros años, marcados por la espontaneidad y la curiosidad infantil ante el desfile, pronto dieron paso a una presencia más institucional, aunque siempre fiel al deseo de sus padres de que vivieran una infancia lo más parecida posible a la de cualquier niña de su edad.
Justo después del año marcado por la pandemia, el 2020, llegaron las obligaciones académicas y durante cuatro años la foto de los cuatro juntos no fue posible, primero, porque era la princesa de Asturias la que estaba estudiando en el UWC de Gales y después fue la infanta Sofía la que siguió sus pasos. Entonces regresó la princesa de Asturias y ya lo hizo con el uniforme de gala del Ejército de Tierra y ha saludado a las autoridades con un gesto militar, puesto que había empezado el primero de sus tres años de instrucción militar.
La princesa Leonor cumple 20 años el próximo 31 de octubre
Por todo ello, este 2024 se presenta como una ocasión única, quizás irrepetible en mucho tiempo. En los próximos años, el 12 de octubre no volverá a coincidir con un domingo, lo que complica la posibilidad de que Sofía regrese sin interferir en sus estudios. Este año, en cambio, se abre una ventana perfecta para que la infanta esté en casa, aunque sea brevemente, y disfrute de la compañía de los suyos justo antes de una fecha muy señalada: el vigésimo cumpleaños de la princesa Leonor.
Haz clic para ver el especial monográfico sobre la infanta Sofía, la hija menor de los reyes de España que ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión al trono. Gran apoyo para su hermana Leonor, poco a poco va teniendo más protagonismo en la agenda de la familia real. ¡No te lo pierdas y dale al play!