Ahora sí, después de dos semanas de toma de contacto, la infanta Sofía comienza oficialmente el curso académico en la universidad Forward College. Aunque su vida como universitaria comenzó el pasado 8 de septiembre, las primeras dos semanas corresponden al periodo de adaptación, en el que el centro facilita que los alumnos se conozcan entre sí y también se familiaricen con Lisboa, la ciudad que les acogerá en este primer curso. ¡HOLA! mostró en exclusiva las imágenes de la Infanta haciendo piña con sus nuevos compañeros y ahora sabemos con detalle todo lo que han hecho los últimos 15 días.
El objetivo de este periodo es ayudarles en la transición a la universidad, fomentar el espíritu de comunidad y prepararles para los retos que tienen por delante. Para ello han participado en diferentes talleres sobre el curso que comienza, las herramientas y los métodos de estudio, así como debates sobre igualdad y diferencias culturales. Pero la parte más divertida llegaba con los llamados Juegos Forward y un concurso de cocina. También hubo tiempo para descubrir los rincones secretos de la capital lusa y para un concierto en una azotea con increíbles vistas.
Estas dos semanas dieron para mucho más. En una universidad en la que solo hay 15 alumnos por clase y más de 40 nacionalidades diferentes, la convivencia es tan fundamental como las asignaturas troncales, por lo que la infanta Sofía y sus compañeros también han disfrutado juntos de sesiones de surf y de yoga en la playa Caparica, un fino arenal a pocos kilómetros de Lisboa. También han conocido ya los dos centros donde estudiarán este año, Flores, a menos de 200 metros de la turística Praça de Luís Camoes, y Soriano.
La jornada en Forward College, donde la infanta Sofía estudia Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, comienza a las 9 de la mañana y las materias se imparten en inglés (con optativas en portugués, francés y alemán). Los títulos están reconocidos por el Espacio Europeo de Educación Superior y los otorga la Universidad de Londres, bajo la dirección académica de la London School of Economics y el King’s College.
Esta universidad, que tiene un coste de 18.500 euros anuales, tiene un método de estudio itinerante que lleva a los alumnos a cursar cada año en un país diferente. Portugal, Alemania y Francia son los destinos de la hija menor del rey Felipe que seguirá adquiriendo una sólida formación internacional después de haber cursado el bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales.
En Lisboa, la Infanta se aloja una residencia en el barrio de Benfica, a unos 30 minutos del campus. Cuenta con vigilancia 24 horas y está prohibido tener mascotas, fumar o traer invitados por la noche. Tampoco están permitidas las fiestas. Las habitaciones son individuales, sencillas, funcionales y con mucha luz natural. Además de cama y escritorio hay un armario, una estantería y una mininevera. Algunas tienen baño y una pequeña cocina. En las zonas comunes, la Infanta y el resto de estudiantes disponen de salas de estudio, salón, terraza, gimnasio, lavandería, jardines y un área de co-working. El precio del alojamiento al mes ronda los 700 euros.