La infanta Sofía está a punto de comenzar sus estudios universitarios. Dentro de una semana arrancarán las clases de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en Lisboa, una ciudad en la que se instaló a primeros de mes, para ir aclimatándose a su nueva vida como estudiante del centro privado Forward College, adscrito a la Universidad de Londres cuyo coste ronda los 18.500 euros anuales que los Reyes costearán con su asignación pública. Unos días después, con la Infanta ya asentada, la Casa Real ha compartido las primeras fotos oficiales de la hija menor de don Felipe y doña Letizia en Portugal.
En total, la Jefatura del Estado ha compartido siete imágenes de la Infanta en diversos puntos de Lisboa, en diversos días, en el interior de la sede del Forward College y paseando por sus calles con un grupo de estudiantes por el hotel My Story Hotel Tejo, situado en un edificio del siglo XIX renovado en el centro de la Baixa, cerca de la Praça da Figueira y a 300 metros de Rossio. En muchas de ellas, Sofía aparece vestida de sport, con vaqueros tipo wide leg y su melena suelta. Así se la ve en el Monastario de los Jerónimos, uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad, y en la fuente Hieronymites en Belem. También se la ve posando en uno de los míticos miradores de la ciudad lisboeta, en el emblemático barrio de Chiado o en el Castillo de San Jorge.
Ahora, la Infanta vive sola en Portugal. El país vecino es un lugar muy especial para la Familia Real española. En concreto, don Juan de Borbón, bisabuelo de la princesa Leonor y la infanta Sofía, hizo de Estoril su hogar durante cuatro décadas y la infancia del rey Juan Carlos transcurrió en Villa Giralda. También Felipe VI ha expresado en numerosas ocasiones su afecto por el país vecino, donde además debutó la princesa Leonor en su primer viaje oficial en solitario.
Sofía de Borbón ha participado desde el 8 de septiembre en las actividades de adaptación y toma de contacto junto a sus nuevos compañeros y cuyas imágenes se pudieron ver en exclusiva en la revista ¡HOLA! Así, ha tenido tiempo de conocer algunos de los sitios de la capital lusa y los dos centros de aprendizaje: Flores, a menos de 200 metros de la turística Praça de Luís Camoes, y Soriano. Los alumnos veteranos han aconsejado a la Infanta y a los recién llegados que aprovechen a “hacer todas las cosas divertidas en el primer trimestre para que tengas más tiempo para estudiar en el segundo y tercer trimestre”. También les han dicho cuáles son los mejores bares de Lisboa y que no se pueden perder el café de la Fábrica Coffe Roasters o la panadería Marie Blachère, que se lleven algunos jerséis, pero sobre todo “prendas que puedas usar en capas”, entre otros muchos tips.
Alumnos de todo el mundo y clases en inglés
La jornada en Forward College, una universidad de lo más exigente que solo admite una solicitud cada once recibidas, apuesta por grupos de solo 15 chicos y chicas compuestos por alumnos de 40 nacionalidades. La jornada lectiva arranca a las 9.00 horas y las materias se imparten en inglés (con optativas en portugués, francés y alemán) y los títulos están reconocidos por el Espacio Europeo de Educación Superior y los otorga la Universidad de Londres, bajo la dirección académica de la London School of Economics y el King’s College.
Tras las clases, la Infanta irá a su nueva casa, una residencia en el barrio de Benfica, a unos 30 minutos del campus. Cuenta con vigilancia 24 horas y está prohibido tener mascotas, fumar o traer invitados por la noche. Tampoco están permitidas las fiestas. Las habitaciones son individuales, sencillas, funcionales y con mucha luz natural. Además de cama y escritorio hay un armario, una estantería y una mininevera. Algunas tienen baño y una pequeña cocina. En las zonas comunes, la Infanta y el resto de estudiantes disponen de salas de estudio, salón, terraza, gimnasio, lavandería, jardines y un área de co-working. El precio del alojamiento al mes ronda los 700 euros.