Los reyes Felipe y Letizia ya tienen fecha para su próxima visita de Estado. Será tras el verano y con este compromiso arrancarán un nuevo curso en el que estarán solos en el Palacio de la Zarzuela, ya que sus hijas estudiarán fuera. La princesa Leonor, en la Academia del Aire de San Javier (Murcia) y la infanta Sofía, en el Forward College, en Lisboa, donde comenzará sus estudios universitarios de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
Será entre el 16 y el 19 de septiembre cuando los Reyes realicen una visita de Estado a Egipto. Un desplazamiento que se enmarca dentro de la agenda diplomática de la Casa Real para el curso 2025 y que tiene como objetivo reforzar los vínculos políticos, económicos y culturales entre España y el país árabe. Don Felipe y doña Letizia serán recibidos por las autoridades egipcias de manera oficial y seguramente la visita incluya encuentros de diverso tipo en el ámbito económico, social y cultural. Viajarán acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Este viaje se enmarca dentro de las excelentes relaciones que ambos países mantienen. Las primeras pistas de este desplazamiento de primer nivel se produjeron el pasado febrero durante la recepción que los Reyes ofrecieron al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, quien se encontraba de visita en España. En su discurso, Felipe VI dijo entonces: “La Reina y yo esperamos poder acompañarle pronto en Egipto y poder celebrar también allí los nuevos y prometedores horizontes que se abren para nuestro Partenariado Estratégico, que inicia ahora su camino. Como sabéis, estamos ultimando las fechas para nuestro viaje de Estado, que también nos hace una especial ilusión en lo personal”.
Los Reyes serán recibidos oficialmente por el presidente Al Sisi y su esposa en el Palacio Al-Ittihadiya, donde se celebrará una ceremonia oficial de bienvenida. Además, también realizarán una serie de visitas a proyectos económicos, culturales y científicos españoles en El Cairo y en Luxor, incluidas las misiones arqueológicas. Durante el viaje, se celebrará el Foro Empresarial hispano-egipcio para dinamizar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Esta será la primera vez que los Reyes viajen a Egipto desde que don Felipe fue proclamado Rey en 2014. El último desplazamiento de un jefe de Estado español fue el que realizaron don Juan Carlos y doña Sofía en 2008 y antes estuvieron en 1977 y 1997.
Según han publicado algunos medios, el próximo curso, también está prevista una visita a China, de la que todavía no se han concretado las fechas que iría en consonancia con la línea de los últimos años de reforzar las relaciones en Asia, Oriente Medio e Iberoamérica.