Puntual a su cita, la princesa Leonor ha ingresado este lunes en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) para comenzar su formación militar en el Ejército del Aire y del Espacio. Será el tercero y último centro de formación de las Fuerzas Armadas, tras la Academia General de Zaragoza, la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) y la travesía a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que pisará como parte de su instrucción, teniendo en cuenta sus responsabilidades, primero como heredera de la Corona y, después, como futura Reina y capitana general de los tres Ejércitos.
Leonor llega a la Región de Murcia después de sus vacaciones de verano y de haber disfrutado con la Familia Real en Mallorca como alférez alumna. La heredera al trono forma ya parte de la LXXVIII Promoción de la Academia General del Aire y del Espacio, según el Real Decreto publicado en el BOE del pasado 23 de julio. De esta forma, no recibirá despacho en San Javier, sino que ascenderá a guardiamarina de segundo curso, equivalente a alférez de cuarto curso.
Minutos antes de su llegada, la esperaban a las puertas de la Academia las autoridades militares y académicas. A las 12:00 horas, la primogénita de los reyes Felipe y Letizia ha hecho acto de presencia y ha saludado a todos los mandos que la esperaban. Después ha entrado en el edificio y ha firmado en el libro de honor. Leonor ha vestido por primera vez el uniforme del Ejército del Aire para actos de especial relevancia. Así, ha llevado gorra de palto azul aviación, el mismo tono que la guerrera y los pantalones y todas las condecoraciones que tiene en pasador: la de Carlos III, la del Mérito Militar, la del Mérito Naval y la de la Orden de Cristo, que le entregó el presidente de Portugal en su primer viaje oficial al extranjero. Además, ha llevado los cordones rojos que usó por primera vez siendo dama cadete en la Academia de Zaragoza.
Después, la heredera al trono se ha cambiado de ropa y ha llevado un mono verde de trabajo de manga larga para ir hasta los hangares y subirse, en compañía de otro militar, al avión Pilatus, la primera vez que se sube a una aeronave militar.
La anterior vez que estuvo en la base aérea de San Javier
Esta ha sido la segunda vez que la Princesa de Asturias visita la base aérea de San Javier de forma pública. En mayo de 2014, mes y medio antes de que Felipe VI se convirtiera en Rey, Leonor y la infanta Sofía acompañaron a sus padres en la conmemoración del aniversario de la graduación con la que cursó estudios entre 1987 y 1988 y recibió el despacho el ahora monarca. Fue un acto castrense, pero tremendamente familiar. El hecho de que don Felipe decidiera que sus hijas estuviera en esa conmemoración da muestras de la importancia que tuvo para él su paso por la Academia del Aire. Entonces, la princesa Leonor tenía 8 años y Sofía, 7 y no perdieron detalle de la exhibición aérea. Unos meses después, las dos debutaría en la tribuna durante el desfile militar del 12 de octubre.
La Princesa, al igual que el resto de sus compañeros y como ya le ocurrió a su padre, el rey Felipe, y a su abuelo, el rey Juan Carlos, gozará de una formación aérea de las más vanguardistas. Tendrá acceso a simuladores que ofrecen un realismo de vuelo casi al 100% y permiten una total flexibilidad, ya que se pueden adecuar las condiciones meteorológicas o la orografía del espacio de vuelo. La joya de la Academia del Aire es el avión entrenador Pilatus PC-21 "que supone un salto excepcional en las capacidades de enseñanza", tal y como explicó Luis González Asenjo, director del centro. En total, los alumnos dispondrán de 38 aeronaves y siete simuladores de gran solidez y consistencia a la formación.
Desde hoy mismo, la princesa Leonor se enfrentará a una exigente formación. Primero tendrá una fase de adiestramiento teórico antes de realizar sus primeros vuelos, siempre acompañada de un instructor al principio para después hacerlo sola, por lo que todavía no se puede avanzar una fecha en la que se subirá por primera veza a una de las aeronaves. Es lo que se conoce como la 'suelta' que en lenguaje aeronáutico es cuando un aspirante hace su primer vuelo en solitario.
Será dentro de 24 horas, cuando la princesa Leonor ya participe de todas las rutinas de la Academia del Aire. A partir de este martes su día comenzará a las 6:30 horas de la mañana con el toque de diana. Las clases arrancarán a las 7:40 horas tras el desayuno y durarán hasta las 15:00 horas con un breve descanso a media mañana. Por la tarde, la formación comenzará a las 16:00 horas y durará hasta las 18.00 horas, a partir de esa hora los alumnos disponen de tiempo de paseo que podrán dedicar a salir de la escuela o a estudiar. El toque de queda será a las 22:15 horas. La cena, que puede hacerla fuera del centro, es a las 20:30 horas y a partir de las 2:30 horas se decreta silencio. A pesar de ser la heredera al trono, será tratada como una alumna más, donde tendrá que asumir las estrictas normas de convivencia con una importante carga lectiva y muchas horas de instrucción y aviación.