Los reyes Felipe VI y Letizia visitarán la próxima semana las principales zonas afectadas por los graves incendios que han asolado distintas partes de España en los últimos días. La intención es conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los vecinos afectados, así como mostrar su agradecimiento a todos los equipos que han contribuido a combatir el fuego y proteger a la población, tal y como ha informado Zarzuela esta misma mañana.
En este contexto, los Reyes han pedido a la Fundación Hesperia, de la que son Presidentes de Honor, que examine las posibilidades que tiene de contribuir con sus fondos propios a la financiación de algunos de los proyectos de reconstrucción o recuperación que se irán poniendo en marcha en un futuro próximo en las Comunidades.
Por el momento no se han concretado los lugares a los que se desplazarán los Reyes, pero las principales Comunidades Autónomas afectadas han sido Galicia, Extremadura, Castilla y León, Asturias y Andalucía. Felipe VI ha seguido muy de cerca la evolución de los incendios y precisamente hace unos días interrumpió sus vacaciones privadas en Grecia para acudir al cuartel de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Torrejón para transmitir su orgullo y ánimo a quienes trabajan sin descanso en la extinción del fuego.
El monarca quiso destacar la capacidad de liderazgo de la Unidad Militar de Emergencias, además de transmitir su ánimo a todas las unidades que la configuran y el orgullo por su labor en la lucha contra los incendios. Y ya entonces, consciente de la magnitud de la crisis, manifestó su voluntad de acudir sobre el terreno a las zonas afectadas, cuando la evolución de la situación y las circunstancias así lo aconsejaran. "La dedicación principal ahora es salvar vidas”, destacó.
Tanto Felipe como Letizia han seguido muy de cerca la evolución del fuego. Según fuentes de Zarzuela, ha mantenido comunicación directa con los presidentes de las Comunidades Autónomas más castigadas por los incendios -Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón- para interesarse por la situación de cada territorio. Los focos siguen activos en la zona noroeste y oeste de España: Castilla y León, Galicia, Asturias, y Extremadura, con algunas emergencias nuevas o activas en Andalucía. Las brigadas de extinción y la UME continúan trabajando sin descanso para controlar la situación, aunque sigue siendo crítica en algunos puntos.
En total, en España se han arrasado aproximadamente 400.000 hectáreas en lo que va de 2025 debido a los incendios forestales. Esta cifra convierte a 2025 en el peor año del siglo en cuanto a superficie quemada. El inagotable trabajo de los equipos de emergencia y la mejora de las condiciones climáticas han logrado apagar algunos focos, sin embargo, crece la desesperación por la aparición de nuevos incendios.