Ir al contenido principalIr al cierre de página
Es Tendencia

Faltan diez días para su ingreso

Cuenta atrás para Leonor: la exigente formación que le espera en la Academia de San Javier a partir del 1 de septiembre


El coronel de la AGA, Luis Felipe González Asenjo, ha avanzado algunos detalles importantes de cómo será este tercer año de la formación militar de la heredera


Image© Casa Real
21 de agosto de 2025 - 15:17 CEST

La princesa Leonor ingresará en la Academia General del Aire y del Espacio el próximo 1 de septiembre, comenzando así el que será su tercer y último año de instrucción en la Fuerzas Armadas españolas. La número uno en la línea de sucesión, tras sus vacaciones de verano con la Familia Real en Mallorca y Grecia, se prepara ya para esta fase con la que cerrará su formación castrense como futura capitana general de los ejércitos.

Media Image© Casa Real
Media Image© Getty Images
Media Image© academiageneraldelaire_ea

Quedan por tanto solo 10 días para recibir en San Javier (Murcia) a la heredera, quien seguro afronta con gran emoción y entusiasmo este período que está por venir. Lo hace tras su paso primero por la Academia General Militar de Zaragoza y después por la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), en esta última donde ha vivido una exigente experiencia transoceánica a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

Media Image© Europa Press via Getty Images
Media Image© Getty

Ahora, Leonor de Borbón formará parte de la LXXVIII Promoción de la Academia General del Aire y del Espacio, según el real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 23 de julio. De esta forma, no recibirá despacho en San Javier, sino que ascenderá a guardia marina de segundo curso equivalente a alférez de cuarto curso junto a otros 74 alumnos.

Media Image© academiageneraldelaire_ea

Así lo ha explicado su director, el coronel Luis Felipe González Asenjo, durante la visita que este jueves hacía a las instalaciones la ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada de altos cargos de su departamento y del Ejército del Aire y del Espacio, para supervisar que todo esté en orden y listo para recibir a la princesa de Asturias.

Media Image© Getty Images
Media Image© Getty Images

Un día antes de su visita a la instalaciones ubicadas en Santiago de la Ribera, la propia Robles quiso poner en valor el trabajo realizado por la hija mayor de los Reyes durante todo este tiempo: "Se ha esforzado como el resto de sus compañeros, asumiendo los valores de las Fuerzas Armadas de compromiso, entrega y dedicación", señaló en declaraciones a Efe.

Media Image© Getty Images
Media Image© Getty Images

Ahora, en la cuenta atrás para que dé comienzo esta nueva etapa, la titular de Defensa está segura de que Leonor de Borbón va a ser muy bien acogida y se va integrar "perfectamente", como ya lo hizo en Zaragoza y Marín. "He tenido oportunidad de verla en acción y siempre ha sido una más, sin ningún trato de favor", ha subrayado.

Media Image© Casa Real
Media Image© Casa Real

La ministra ha explicado también que, en San Javier, la hija mayor de los reyes Felipe y Letizia compartirá todos los alojamientos con sus compañeros. También usará los mismos medios, entre ellos los nuevos aviones Pilatus, que sustituyen a los míticos aviones C-101, en cuya adquisición se ha hecho "un esfuerzo inversor muy importante", apostilló. 

Recibirá primero Leonor (19 años) una fase de adiestramiento teórico antes de realizar sus primeros vuelos, siempre acompañada de un instructor, por lo que todavía no se puede avanzar una fecha en la que esta se subirá por primera vez a unas las aeronaves, ha puntualizado el coronel.

Media Image© Casa Real

El pasado 15 de junio, el rey Felipe ya probó dichos aviones durante su visita a esta base aérea de la región de Murcia. Al más puro estilo Top Gun, el monarca participó en el festival aéreo con el que que celebraba el 40º aniversario de la Patrulla Águila. Aquel día, el soberano se enfundó el uniforme de vuelo y se dirigió a la pista para conocer de primera mano este avión suizo de última generación diseñado para la formación de pilotos de combate.

Media Image© Casa Real

La dura rutina que le espera a Leonor

Después de un intenso verano, marcado por su debut junto a la infanta Sofía en la recepción de Marivent, a la Princesa le espera un exigente curso en este campamento base de Los Alcázares, cerca de la Academia. Durante esta fase y la siguiente, estará muy restringido el uso de dispositivos móviles u ordenadores portátiles para los alumnos.

Media Image© academiageneraldelaire_ea
Media Image© academiageneraldelaire_ea

La futura Reina aprenderá las destrezas propias de un militar, comunes a todos los Ejércitos. Según González Asenjo, "comenzará un exigente y demandante proceso de formación". A lo largo del camino, advierte, ni la Princesa ni sus compañeros estarán solos, sino que el "espíritu aviador" les permitirá superar las dificultades. 

Los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía en la jura de bandera de la Esceula Naval de Marín © GTRES

Es así como se refieren al trabajo en equipo, "que se convertirá en una constante durante su paso por esta Academia y que perdurará durante el resto de su carrera militar, que inspira nuestra actitud como líderes, forjando así un estilo de vida singular y característico, divisa de aquellos que pertenecemos al Ejército del Aire y del Espacio", aseveró el coronel.

Media Image© academiageneraldelaire_ea

En San Javier se alojará en una Escuadrilla, donde convivirá con sus compañeros de promoción y dormirá en una "nave corrida". Dispondrá de taquilla, cama, mobiliario de estudio y duchas, entre otras comodidades. Como en Zaragoza o en Marín, combinará la dura formación de campo con la teórica.

Princesa Leonor recibe la Medalla de las Cortes de Aragón© Carlos Alvarez

Entre las asignaturas que estudiará se encuentra expresión gráfica, física, química, álgebra e inglés y otras más específicas como técnicas militares y mando. Su rutina comenzará en torno a las 6.30 de la mañana con el toque de diana, desayunará con sus compañeros a las siete y media; para después dar clases y formarse en los simuladores de última generación de la AGA. Finalizará la jornada a las 6 de la tarde y será entonces cuando dispondrá de tiempo para pasear o estudiar. 

Media Image© academiageneraldelaire_ea
Media Image© academiageneraldelaire_ea

Las normas, como bien conoce la princesa Leonor, son estrictas y de obligado cumplimiento. Aunque disponen de tiempo libre, tanto ella como sus compañeros deberán estar permanentemente disponibles, lo que significa que estarán localizables y con posibilidad de regresar a la academia en menos de una hora. Solo los viernes, fines de semana, festivos o vísperas de festivos, los alumnos autorizados podrán pernoctar hasta 48 horas fuera del centro y desplazarse por todo el territorio nacional.

Media Image© GTRES

La academia, un microcosmos militar

No tienen demasiado tiempo libre, pero lo cierto es que en la academia tienen prácticamente todo lo que necesitan. Es como una miniciudad en la que trabajan más de mil personas y está formada por siete edificios para alojar a los alumnos, polideportivo, pistas de tenis y padel, cancha de baloncesto, campo de fútbol, sala de esgrima -deporte que ya practicó Leonor en Zaragoza-, piscina cubierta, salón de actos, dos cafeterías, una sucursal bancaria, lavandería, peluquería, biblioteca, laboratorio, dos comedores y un centro social de alumnos. Además, en este microcosmos militar también hay campo de tiro, dos pistas de vuelo y tienda de efectos militares. 

Media Image© academiageneraldelaire_ea

Con 80 años de historia, la Academia General de San Javier acumula más de 955.000 horas de vuelo de enseñanza en más de 17 tipos de aviones y han pasado por el centro más de 10.910 alumnos. Don Juan Carlos formó parte de la decimoprimera promoción, recibiendo el emblema de piloto militar en julio de 1959. El rey Felipe hizo el mismo camino 30 años más tarde y recibió el despacho de teniente en 1989. Ahora, la princesa Leonor es la tercera generación que coge el testigo en San Javier, último destino de su instrucción castrense.

Media Image© academiageneraldelaire_ea

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.