La oleada de incendios desatada este fin de semana ha puesto en jaque a Galicia, Castilla y León y Extremadura, que concentran los principales focos aún activos. Con enorme preocupación, la reina Sofía ha estado siguiendo muy de cerca la evolución del fuego, con especial atención a las familias que han sufrido pérdidas personales, materiales o medioambientales. Ante lo delicado de la situación, la fundación que lleva su nombre, por iniciativa suya, ha activado un fondo de emergencia dotado, en principio, de 50.000 euros.
El objetivo de estos fondos es contribuir a la recuperación social y medioambiental de las zonas afectadas. Una de las prioridades será ayudar a la reforestación de la provincia de Ourense. Además, la ayuda se destinará a atender a la fauna afectada y a otras acciones de recuperación ecológica, en especial, a resarcir aquellos daños que habitualmente no están cubiertos por seguros ni por los fondos de emergencia de las administraciones públicas. Asimismo, la Fundación reforzará la ayuda que presta a la Federación Española de Bancos de Alimentos(FESBAL) en las zonas afectadas que puedan estar atravesando situaciones extraordinarias debido al impacto social de los incendios.
El cuidado del medio ambiente es uno de los grandes compromisos de doña Sofía y que canaliza a través de su fundación. En colaboración con la Xunta de Galicia y con la dirección de la Reserva de la Biosfera, ya impulsa un proyecto de restauración forestal en la Serra do Courel, en Lugo, centrado en la recuperación del bosque autóctono y en la conservación de una de las áreas de mayor riqueza ecológica del noroeste peninsular.
Se han quemado en total 57.000 hectáreas, según los datos del sistema europeo Copernicus, y el fuego ha dejado en España tres fallecidos. A los principales focos, que siguen siendo Ourense, Zamora y Cáceres, donde la situación es más preocupante, se unen los incendios de Asturias y la Comunidad Valenciana. Después de que se declarase en España la fase de preemergencia, Felipe VI ha estado también en permanente contacto con el Gobierno para recibir toda la información sobre la evolución de la situación.