Punto final a la 43ª edición de la Copa del Rey MAPFRE de vela con la ceremonia de entrega de trofeos a los ganadores que, un año más, ha presidido Felipe VI este sábado a las nueve de la noche desde el Palacio de la Almudaina en Mallorca. Todo ello tras una jornada que proclamó a los campeones de Europa de Orc 2025 en las cuatro divisiones participantes, mientras que El Aifos patroneado durante la semana por el monarca finalizó en sexta posición de clase Abanca Orc 0.
Acompañado por la presidenta de Baleares, Marga Prohens, el jefe del Estado felicitaba cariñosamente a los vencedores de las distintas categorías, con los que ha intercambiado confidencias y gestos cómplices sobre el estrado una vez estos recogían de su mano su merecido premio escultórico que les acredita como los mejores en su terreno. Al soberano se le ha visto especialmente relajado y sonriente, lo que sin duda denota lo feliz que se siente en este ámbito deportivo que tanto le apasiona.
Los españoles Estrella Damm en Sail Racing ORC A y el Nunoto Cafiver de Antonio Porres en Uber ORC C consiguieron la corona continental, confirmando a nuestro país como el más laureado entre las 24 naciones participantes. También el estadounidense Vesper en clase ABANCA ORC 0, el estonio Technonicol en Ubico ORC B y Balearia Team RCNP en la Balearia Women’s Cup han copado lo más alto del podio.
La prueba decisiva comenzó esta mañana con la visita sorpresa de la princesa de Asturias, que llegó al Real Club Náutico de Palma acompañando a su padre. Leonor de Borbón aprovechó también su estancia allí para charlar con algunas de las regatistas, y se acercó hasta la embarcación en el que una vez más competiría su progenitor. No cabe duda que ha sido una semana muy intensa para don Felipe, la que suele vivir cada verano por estas fechas en la isla donde veranea la Familia Real.
Una semana en Palma que ha tenido de todo
El punto culminante para el Rey ha sido el hecho de tener a su primogénita cerca de él en esta última jornada, después de unos días que tuvieron de todo. Principalmente, el susto cuando una vela se cayó mientras este revisaba su mochila a bordo del velero de la Armada y, aunque no hubo que lamentar males mayores, sí que se le vio llevar después un apósito en la pierna donde parecía tener alguna herida.
Algo que, en cualquier caso, no impidió al monarca seguir participando junto al resto de su tripulación. Por otro lado, a destacar también la celebración del viernes en el RCNP que estuvo amenizada por la actuación del cantautor Jaime Anglada. El artista mallorquín logró crear un ambiente festivo que contagió a los asistentes, incluso poniendo a bailar a Felipe VI en una imagen a la que no estamos muy acostumbrados.
En cuanto a la competición, un año más la bahía de Palma ha refrendado su reputación como uno de los mejores campos de regatas del mundo. En este sentido, compensó una primera jornada en la que sólo se pudo disputar la mitad del programa, con otros cuatro días impecables. La condición de Campeonato de Europa de ORC 2025 atrajo a 117 barcos de 24 nacionalidades, y la Balearia Women’s Cup confirmó el compromiso del evento con la presencia femenina en la vela.