Palma es un lugar lleno de paz que le evoca los mejores recuerdos de su infancia. La propia reina Sofía explicó tiempo atrás que este enclave, marcado por la naturaleza y el mar, le transporta inmediatamente a Mon Repos. La actual sede del Museo de Paleópolis fue la residencia de verano de la Casa Real griega, ubicada en la isla de Corfú, donde atesora entrañables momentos vividos junto a su querida familia. Aunque este año no ha sido la primera en llegar, si disfrutará de unos días de desconexión en su particular paraíso, al que ya tiene fecha de llegada.
Habitualmente es la primera en aterrizar en Palma, donde le gusta recibir a toda la familia, reencontrarse con amigos y disfrutar de planes por la ciudad. Pero en esta ocasión se han adelantado los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Doña Sofía se retrasó porque a Irene de Grecia le hicieron unas pruebas médicas y priorizó estar a su lado. Son almas gemelas, compañeras inseparables y confidentes. La princesa helena, que se instaló en los 80 en España y es la tía más querida para todos sus sobrinos, padece desde hace tiempo un deterioro cognitivo y su hermana mayor está muy pendiente de sus citas médicas.
La llegada de la reina Sofía está prevista para el domingo 3 de agosto y al día siguiente se sumará a una de las citas más importantes de la agenda real. El lunes estará presente en la tradicional recepción de Marivent con los reyes Felipe y Letizia. Por cuarto año consecutivo, la Familia Real abre las puertas de su hogar mallorquín para recibir a los poderes del Estado, las autoridades e instituciones autonómicas de Baleares, Colegios Oficiales, organizaciones empresariales y sindicales, fundaciones y asociaciones, sanidad, cultura, arquitectura, deporte, gastronomía y medios de comunicación, entre otros sectores.
Cobra fuerza la posibilidad de que la princesa Leonor y la infanta Sofía participen por primera vez en la recepción de Marivent, la residencia estival de la Familia Real situada en el número 229 de la avenida de Joan Miró en Cala Major, aunque no hay confirmación oficial y por lo tanto es una incógnita que no se despejará hasta el propio lunes. Las hijas de los Reyes son ambas mayores de edad y poco a poco su presencia institucional va creciendo, como resaltó Felipe VI el año pasado en los Premios Princesa de Girona. "Os vemos, vuestra madre y yo, cada día más responsables, más atentas e interesadas en lo que ocurre, en lo que hacemos como Institución y en cómo ayudar a hacerlo mejor y en cómo seguir mejorando en nuestro afán no solo de cumplir con los fines institucionales, sino de implicarnos en la sociedad de tantas maneras", indicó.
Leonor y Sofía, a las que vimos la noche del jueves disfrutando con su madre de un plan cultural por Palma, tendrán que separar de nuevo sus caminos en solo unas semanas. La heredera al trono se incorporará a la Academia General del Aire en San Javier (Murcia) para hacer el último año de formación castrense. Su hermana se trasladará a Lisboa para comenzar la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la universidad privada Forward College, en la que apuestan por un programa que fomente la inteligencia cognitiva, social, emocional y práctica para "ayudar a los alumnos a navegar por un mundo que cambia rápidamente y dar forma al mundo que esperamos". Más adelante vivirá también en París y Berlín para completar los tres años del Grado que ha elegido tras cursar Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales.