La princesa Leonor dice adiós a su etapa en Marín (Pontevedra) con una solemne ceremonia en la que su padre, el rey Felipe VI, le ha impuesto una nueva condecoración y en la que ha estado arropada por la reina Letizia y por la infanta Sofía. Es el fin a su curso como guardiamarina en La Armada, primero en la Escuela Naval, después, surcando los mares a bordo del Juan Sebastián de Elcano navegando a la manera tradicional y, por último, en la moderna fragata Blas de Lezo, una de las más vanguardistas del mundo.
Es la esperadísima primera foto en un acto oficial de los cuatro juntos en nueve meses. La última vez que estuvieron juntos en un compromiso público fue en octubre de 2024 en los actos derivados de la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Los Reyes y la Infanta han querido arropar a la Princesa en este solemne acto que ha tenido lugar en el patio de armas de la Escuela Naval de Marín donde ha tenido lugar el juramento o promesa ante la Bandera y el acto de entrega de Reales Despachos y nombramientos a los nuevos oficiales de la Armada y donde el jefe del Estado ha impuesto a su primogénita la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.
Con Elcano atracado en puerto, el acto, que coincide con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y de las gentes del mar, ha comenzado con el Himno Nacional y los alumnos en formación con sus uniformes blancos de verano. Después ha sido el turno de la Princesa que ha recibido de manos de su padre su nueva distinción, tras lo cual los dos se han fundido en un abrazo. Después se ha entonado la Salve, Estrella de los Mares, el himno mariano tradicional, y la heredera al trono se ha dirigido a la tribuna, donde ha recibido la felicitación de sus padres y su hermana para seguir desde allí el acto de jura de bandera y entrega de despachos.
La Princesa de Asturias no ha recibido despacho alguno. Su promoción asciende a guardiamarina de 2º, equivalente a alférez de 4º en la Academia General Militar o la Academia General del Aire, donde ingresará tras las vacaciones de verano. Por último, la ceremonia ha concluido con la Salve Marinera.
Con esta emotiva e importante ceremonia, la princesa Leonor pone fina a unos días muy intensos en Galicia. Este lunes recibió emocionada en Santiago de Compostela la Medalla de Oro de la comunidad autónoma, la máxima distinción de honor que otorga la Xunta a personas o instituciones que hayan prestado servicios relevantes y meritorios al servicio de Galicia. En su discurso, donde habló por primera vez en gallego, la heredera al trono dijo que le gustó el buen ambiente de Pontevedra y la comida "sobre todo ¡en los furanchos!" y que "no voy a tener morriña alguna porque a Galicia quiero volver siempre". De la capital gallega se desplazó a Marín para hacer historia y convertirse en la primera mujer nombrada hija adoptiva de la localidad.
Estos nuevos oficiales serán los encargados de ejercer el mando de las unidades de la Fuerza y del Apoyo a la Fuerza de la Armada, ya sea a bordo de los buques o submarinos, de los cazas y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves, como formando parte de las unidades de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial. Por su parte, los oficiales de Infantería de Marina ejercen el mando de las unidades de mar de las fuerzas expedicionarias, ya sea desplegados en Afganistán, Líbano, Mali, Haití, o el Océano Índico, o bien, integrados en la Fuerza de Protección a bordo de buques, en las unidades de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial o en las instalaciones críticas en territorio nacional. Por último, los oficiales del Cuerpo de Ingenieros tienen como función principal la investigación, estudio y asesoramiento en los ámbitos de la ingeniería de telecomunicaciones y explotación de las armas navales y sistemas de combate.