Leonor de Borbón está en Gijón, a donde ha llegado a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, el más emblemático de la Armada. La heredera al trono se ha reencontrado con sus compañeros guardiamarinas después de 19 días en la fragata Blas de Lezo, y tras ser trasladada en lancha de la fragata al bergantín goleta. El comandante de Elcano ha contado cómo ha sido este inolvidable crucero y cómo ha sido tener a Leonor a bordo.
Una vez que el Juan Sebastián de Elcano ha atracado en el puerto de Gijón, su comandante, Luis Carreras-Presas do Campo, ha hablado con la prensa y ha dicho que la formación durante todos estos meses en alta mar ha sido “intensa” y que Leonor ha sido “una más”, en declaraciones recogidas por La Nueva España.
El capitán también se ha mostrado encantado de que la primera parada al regresar a España haya sido la ciudad asturiana: “Qué mejor puerto, qué maravillosa ciudad”. Durante medio año, Carreras-Presas ha explicado que todos los guardiamarinas han vivido una experiencia intensa. “Han sido seis meses conviviendo en una vida atareada, atendiendo las necesidades académicas de un crucero de instrucción con guardias permanentes y maniobras y dentro de un grupo de 250 personas todo ello hace que lentamente nos va entrando debajo de la piel el contacto con la mar y el trabajo con las personas, dos elementos clave para los miembros de la Armada”.
Este crucero, en el que ha participado la princesa Leonor “ha sido muy bonito porque hemos dado una vuelta a Sudamérica, cruzado el Canal de Panamá, recorrido la costa norte de los Estados Unidos y hemos cruzado el Atlántico de vuelta, ahora regresamos a España, Gijón es nuestro primer puerto”.