Cuando Felipe VI fue proclamado jefe del Estado el histórico 19 de junio de 2014 dio un discurso ante las Cortes Generales en el que apostada por dos principios clave: renovación y transparencia. Este último aspecto le llevó a impulsar un conjunto de medidas entre las que se incluye la publicación de los regalos que los miembros de la Familia Real reciben anualmente. Un listado que la Casa Real ha compartido una vez más. En 2024, los Reyes y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía recibieron 358 obsequios que detallamos a continuación.
Los 358 regalos los han recibido durante las actividades oficiales, es decir, las que figuran en su agenda pública, pero también se incluyen los ofrecidos por las administraciones públicas o entidades e instituciones integradas en el sector público estatal, autonómico o local, así como los regalos ofrecidos por las autoridades de un Estado extranjero. Felipe VI ha recibido más de la mitad de los obsequios de esta lista, un total de 203. Por su parte, la reina Letizia ha tenido 88, la princesa Leonor ha recibido 7 regalos y la reina Sofía 4.
Los Reyes y sus hijas han recibido 6 regalos conjuntos, mientras que doña Letizia, acompañada de la Princesa y la Infanta, ha recibido 8. Además, la heredera al trono y su hermana han percibido juntas 9. El monto total de los obsequios, al igual que en años anteriores, forman parte de Patrimonio Nacional.
Los regalos más curiosos
Los libros conmemorativos o temáticos son los objetos que más se repiten. De hecho, el primer regalo de 2024 fue el libro El Catastro de Ensenada. Barranco de Poqueira, 1752. Lo recibió el monarca el 9 de enero durante una audiencia a la XXI Promoción del Cuerpo Superior de Gestión Catastral. Un día después, durante una visita al colegio de Educación Infantil y Primaria Gumersindo Azcárate, centro ganador del Premio Princesa de Girona a la Escuela del Año, a la reina Letizia le entregaron otro libro: Me han hecho un tattoo. La autora, Olga Pérez, se lo regaló con dedicatoria incluida. Uno de los ejemplares más curiosos es la Constitución escrita en lengua de signos y pictogramas y en braille, ejemplares que recibió el monarca
Al rey Felipe le han hecho regalos tan singulares como una torre de marquetería, un ajedrez de madera, calzado personalizado con la suela grabada, corbatas, gemelos, una muñeca de trapo con el chándal de las Olimpiadas de Barcelona, un Kit para hacerte un test de vitaminas, una antorcha olímpica, mantelería, una jarapa así como un décimo de lotería sin numeración y un cupón de la ONCE. Doña Letizia ha recibido bolsos, diferentes prendas de ropa, joyas y un vinilo de Joan Manuel Serrat. Además, la princesa de Asturias y la infanta Sofía fueron obsequiadas con dos esculturas del catalán Jaume Plensa cuando visitaron su taller el pasado verano, así como un busto de la heredera hecho por el artista armenio Sargis Yesayan y entregado tras la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias y un cuadro de Santa Sofía de Kiev de parte del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.