Ir al contenido principalIr al cierre de página
Digital Cover casa_espanola© Getty Images

El motivo de peso por el que el sultán de Omán ha cancelado su visita de Estado dos días antes  

Estaba previsto que llegara a nuestro país este martes y permaneciera en Madrid hasta el jueves


19 de mayo de 2025 - 20:01 CEST

A penas a 48 horas de su llegada a nuestro país, concretamente a Madrid, el sultán de Omás, Haitham Bin Tariq al Busaid, se ha visto obligado a cancelar la esperada visita de Estado que iba a realizar a España. Con ella, iba a poner fin a dos años sin recepciones oficiales a mandatarios extranjeros. Una situación que se ha dado por una causa de fuerza mayor: el fallecimiento de Lady Al-Jalila, la suegra del monarca omaní. 

Media Image© Getty Images

"Ha fallecido la madre de la venerable dama, esposa de Su Majestad el Sultán. Pedimos a Dios que tenga misericordia de su alma y le conceda un lugar en Sus vastos jardines celestiales". Con este comunicado, la Casa Real de Omán anunció en la tarde del lunes 19 de mayo la triste noticia del fallecimiento de la suegra del Sultán. Como consecuencia, ha quedado suspendido el encuentro previsto con el rey Felipe y la reina Letizia, que iba a celebrarse este miércoles en Madrid.

Media Image© Getty Images

"El Diwan de la Corte Real desea informar que la visita de Su Majestad a España ha sido pospuesta hasta nuevo aviso", han anunciado desde los canales oficiales de la Casa Real. Por el momento se desconoce si la visita va a ser cancelada o se pospone con una nueva fecha. Se iba a desarrollar "en el marco de las relaciones de amistad y cooperación que mantienen ambos países y del trabajo que realizan para seguir reforzando la relación bilateral en todos los ámbitos", tal y como informaban hoy desde el Palacio de la Moncloa en un comunicado donde anunciaban la visita.

Media Image© royalomanfamily

Una visita que se ha cancelado cuando apenas quedaban 48 horas para su celebración y que estaba prevista para los días 20, 21 y 22 de mayo, tal como adelantó Vanitatis. Hacía mucho tiempo que no se organizaba un acto de este tipo, con una cena de gala en el Palacio Real para agasajar al invitado de honor, en la que se esperaba que la reina Letizia luciera una tiara y joyas de gran valor simbólico.

En concreto, se preveía que la reina llevara un conjunto de joyas que la reina Sofía recibió del sultán de Omán, según informa David Rato, especialista en joyería real y responsable del perfil especializado Spanish Royal Jewels. El conjunto, elaborado en platino y diamantes, está compuesto por un collar, un par de pendientes y una pulsera. El diseño del collar representa dos plumas —o una forma de “V”—, un motivo que también se repite en los pendientes y en la pulsera. Según este experto, doña Sofía estrenó estas joyas durante una cena de gala ofrecida en honor al sultán, con motivo de su visita de Estado a España en 1989.

 
La reina Letizia en Holanda en una vistia de Estado en 2024© GTRES
Los reyes Felipe y Letizia en Croacia en 2022© Casa de S. M. el Rey

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.