Los reyes Felipe y Letizia han acudido a la misa inaugural del Papa León XIV en la plaza de San Pedro de Roma, encabezando la delegación española, que ha tenido lugar este domingo por la mañana. La reina Letizia ha seguido el protocolo y se ha decantado por un vestido blanco con mantilla, ya que puede hacer uso del privilegio de blanco. Don Felipe ha vestido con el uniforme de gran etiqueta de capitán general del Ejército de Tierra, el de mayor relevancia que tiene su correspondencia con el traje nacional, el frac y el chaqué.
Según dicta el BOE, el uniforme de gran etiqueta se usa en los actos oficiales en los que así se indique expresamente y en aquellas ceremonias en las que al personal civil se le exija vestir de máxima etiqueta. Don Felipe ha llevado la gorra de plato azul, guerrera azul con cuello de tirilla cerrado con corchetes, cuellos y puños blancos, hombreras doradas y condecoraciones en forma de grandes cruces sobre el pecho, además de la insignia del Tosión de Oro y la banda celeste de la Orden de Carlos III.
Además, don Felipe ha lucido el fajín rojo de capitán general de los Ejércitos que su padre, don Juan Carlos, le impuso tras su abdicación el 19 de junio de 2014 y que le acredita como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, según establece la Constitución. Desde el siglo XVI la faja militar española es de color rojo, cuando los Tercios combatían en los campos de batalla europeos. El fajín, que se anuda con un lazo en el lado izquierdo, es de seda y se lleva en la cintura. Del lazo caen dos extremos que rematan en dos grandes borlas doradas, encima de las cuales se llevan los cinco entorchados dorados -bordado de hojas encadenadas característico de los capitanes generales- tantos como estrellas de cuatro puntas.
Los Reyes han vuelto al Vaticano tres semanas después del funeral de Francisco, aunque vestidos de otra manera. La reina Letizia ha hecho uso del privilegio de blanco que tienen cinco reinas en el mundo, y ha llevado mantilla blanca por primera vez en más de dos décadas. La última vez que se la vio con el cabello cubierto con una prenda de este tipo fue en su boda con don Felipe el 21 de mayo de 2004. Don Felipe ha optado en esta ocasión por vestir con la máxima relevancia.