La Reina Letizia ha mantenido un firme compromiso con el periodismo a lo largo de los años, reflejado en su agenda oficial y en su apoyo constante a la libertad de prensa y al reconocimiento del trabajo periodístico en España. Como parte de esta labor, ha respaldado activamente los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), una institución con la que siempre ha estado vinculada. Este año, en el marco del 130 aniversario de la APM, los Reyes presidirán la ceremonia, un evento que para doña Letizia tiene un significado especial. No solo por su dedicación al mundo de la información en el pasado, sino también por el recuerdo de aquella ocasión en la que fue ella quien recibió uno de estos prestigiosos galardones.
Sucedió en el año 2001, antes de convertirse en princesa de Asturias e incluso antes de conocer al entonces príncipe Felipe, doña Letizia recibió el Premio Mariano José de Larra, otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid, como reconocimiento a la mejor periodista menor de 30 años, destacando su labor en los informativos de Televisión Española y su trayectoria en distintos medios de comunicación.
Ahora, en su 86.ª edición, que se celebrará el próximo 20 de mayo, a las 17:30 horas, en el Ayuntamiento de Madrid los que recojan sus galardones serán: Fernando Ónega, Premio APM de Honor 2024, que se otorga en reconocimiento de toda una vida profesional, quien hablará en nombre de los premiados; Vicente Vallés, Premio APM al Mejor Periodista del Año 2024, que reconoce la mejor labor periodística del pasado año; Irene Dorta, Premio APM al Periodista Joven del Año 2024, que premia la labor de un periodista menor de 30 años; y Ana del Barrio, Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2024, en reconocimiento a un trabajo o trayectoria profesional periodística relacionada con Madrid.
En el acto intervendrán el Rey Felipe VI y María Rey, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid. Ana García Lozano, miembro de la Junta Directiva de la APM, será la encargada de presentar la ceremonia.