Ir al contenido principalIr al cierre de página
Digital Cover casa_espanola© dumek_turbay

La princesa Leonor participa en un acto de hermandad antes de dejar Cartagena de Indias: los detalles e imágenes

Se acerca el final de la travesía del Juan Sebastián de Elcano


12 de mayo de 2025 - 19:17 CEST

En cada una de las paradas del Juan Sebastián de Elcano, la princesa Leonor y sus compañeros participan en actos oficiales, además de tener tiempo libre para conocer los puntos que forman parte para siempre de una de las experiencias más enriquecedoras de su vida. Ahora que están en Cartagena de Indias, la heredera al trono y el resto de guardiamarinas han participado en un homenaje histórico a los lazos que unen España y Colombia. Una cita llena de simbolismo y detalles en la que las autoridades del país de América del Sur han dicho tener "muchísima emoción y entusiasmo" de recibir por primera vez a la hija mayor de los Reyes

Media Image© dumek_turbay

"Hoy tuvimos el honor de acompañar a la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, en la emotiva ceremonia de ofrenda floral al almirante Blas de Lezo, un símbolo de resistencia y valentía para Cartagena y para toda Hispanoamérica", ha dicho el alcalde de la ciudad, Dumek Turbay Paz, quien ha estado acompañado en todo momento de su esposa, Lili Majana. Ha sido un acto solemne junto a la estatua dedicada al oficial de la marina española, a unos pasos del Castillo San Felipe de Barajas, fortaleza militar construida en 1657, durante la época colonial española.

Media Image© dumek_turbay
Media Image© dumek_turbay

"La ceremonia, realizada frente a la icónica estatua de Blas de Lezo, reunió a oficiales de la Armada Nacional de Colombia, la tripulación del buque escuela Juan Sebastián de Elcano y su capitán, Luis Carreras-Presas do Campo, quien recientemente fue distinguido como huésped ilustre de nuestra ciudad", ha continuado diciendo el edil acerca de este acto en el que ha habido una muestra de folclore popular en forma de música y danza.

Media Image© dumek_turbay
Llegada de la comisión española del buque Juan Sebastián Elcano a Cartagena de Indias© alcaldiacartagena
Llegada de El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano al puerto de Cartagena de Indias. La comisión española hizo una ofrenda floral a la escultura de Blas de Lezo© Alcaldía de Cartagena de Indias

Turbay ha resaltado que este homenaje reafirma "la hermandad histórica entre Cartagena y España, recordando las gestas que forjaron nuestra identidad como ciudad heroica, así como Blas de Lezo defendió con honor nuestras murallas, hoy seguimos defendiendo nuestro patrimonio y cultura para las futuras generaciones".

LLegada de la comisión española a Cartagena de Indias© alcaldiacartagena
El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano al puerto de Cartagena de Indias, la comisión española hizo una ofrenda floral a la escultura de Blas de Lezo© alcaldiacartagena

El acto ha tenido una segunda parte en la que la princesa Leonor, el alcalde y su esposa y una delegación de ambas armadas han recorrido el Castillo San Felipe, guiados por expertos de la Escuela Taller de Cartagena. "Fue una oportunidad para resaltar la importancia de proteger y preservar nuestro patrimonio histórico. Desde sus muros, se volvieron a contar las historias de resistencia que hacen de Cartagena una ciudad única en el mundo. En cada rincón del castillo se respira la valentía y la voluntad de aquellos que, como Blas de Lezo, defendieron esta tierra con honor", ha resaltado el mandatario.

El sábado, horas después de atracar en el Muelle de Edurbe, los guardiamarinas abrieron las puertas del histórico bergantín-goleta para celebrar en la popa una jura de bandera en la que la princesa de Asturias, con el uniforme de gala, portó la enseña nacional. Participaron más de 70 personas, en su mayoría civiles españoles residentes en Colombia. También tomó parte un miembro de la Guardia Civil, lo que reforzó el carácter simbólico y transversal del acto, al reunir a representantes tanto del ámbito civil como del militar. "Jurar ante la bandera de España en este contexto significa asumir con plena conciencia un compromiso solemne con la defensa del país y sus valores", dijo el comandante Carreras-Presas para destacar la transcendencia del acto. 

Sus próximos puertos y su vuelta a España

Tras su estancia en Colombia, donde aparte de visitar Cartagena de Indias estarán también en la ciudad de Santa Marta, la próxima semana encararán el final de la expedición. El XLVII crucero de instrucción estará en la República Dominicana entre el 19 y el 24 de mayo y de allí se marcharán a Nueva York, donde está previsto que estén la primera semana. Desde la ciudad de los rascacielos regresan a España, pasando por los puertos de Gijón, Ferrol, Marín y Cádiz. Finalizarán, de esta manera, en el mismo lugar donde en enero comenzó esta 'vuelta al mundo'.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.