Es mucho tiempo sin poder verla ni abrazarla, de ahí que esta experiencia vaya mucho más allá de los títulos de la realeza que ostenta cada una en representación de la Corona. Doña Letizia cruzará el Atlántico y volará a Panamá para acompañar a la princesa Leonor en la escala que esta última realizará en dicho país, desde el sábado 3 de mayo hasta el martes día 6. Se trata de un viaje no oficial, según fuentes de Zarzuela, y esta parada del Juan Sebastián de Elcano también incluye a otros familiares y amigos de los guardamarinas que se desplazarán hasta allí para estar con ellos durante el tiempo que el buque escuela permanezca en el puerto.
Esta será por tanto la primera visita que reciba la heredera al trono de sus seres queridos desde el pasado 11 de enero, cuando se embarcó en Cádiz junto a sus compañeros de la Escuela Naval de Marín. La esposa de Felipe VI se reencontrará así con su primogénita casi cuatro meses después de la última vez que estuvieron juntas, en lo que seguro será una cita de lo más emocionante entre madre e hija. La Reina hará más de 8.000 kilómetros en avión para ver a la Princesa, algo que seguro está deseando y sin importarle en modo alguno la distancia que tenga que recorrer para ello.
La número uno en la línea de sucesión hará escala mañana en Panamá, después de haber navegado a El Callao, en Perú, y permaneciera en este enclave hasta el pasado 22 de abril. Antes había estado también en Punta Arenas y Valparaíso, en Chile, y previamente recaló en Salvador de Bahía (Brasil) y Montevideo (Uruguay). Próximamente, Leonor de Borbón y el resto pasarán igualmente por Colombia y República Dominicana, para concluir su periplo en Nueva York (Estados Unidos).
Durante su estancia en tierras peruanas, Leonor de Borbón recibió además la visita de la familia del escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, fallecido días antes a los 89 años de edad. Un encuentro muy especial que tuvo lugar a bordo del navío de la Armada España, donde la Princesa se está formando en este 97º Crucero de Instrucción. Vestida con su uniforme blanco, la hija mayor de los Reyes tuvo la oportunidad de dar su pésame a la viuda del novelista, Patricia Llosa, y a dos de sus hijos, Gonzalo y Morgana.
La intensa agenda de viajes de la reina Letizia
Aunque este desplazamiento a Panamá para doña Letizia no tiene un componente institucional, y de hecho lo hace acompañada por otros padres, madres, hermanos... de los 75 guardiamarinas, la Reina ha tenido últimamente una intensa agenda de viajes oficiales y que, aún, no terminará con este. De hecho, este fin de semana ha sido el único que ha podido encajar, dentro de los numerosos compromisos que tiene por trabajo. Recordando sus últimas salidas fuera de España, el pasado 24 de marzo aterrizó en Cabo Verde por su labor de cooperación internacional y allí estuvo durante varios días.
La semana pasada, la mujer de Felipe VI se marchó a Roma junto a su marido para asistir al multitudinario funeral de Estado del papa Francisco, donde ambos coincidieron con otros líderes mundiales que acudieron esa mañana la Plaza de San Pedro del Vaticano. Tras esto, y una vez regrese de Centroamérica para ver a la princesa Leonor, los Reyes pondrán rumbo a Austria para participar el 11 de mayo en el acto de conmemoración del 80 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Mauthausen (después de honrar también a las víctimas del holocausto el pasado 27 de enero en Auschwitz).