La reina Letizia, conmovida al visitar a las mujeres de un centro contra la violencia de género en Guatemala

También ha conocido de primera mano proyectos para combatir la desnutrición infantil

Por Ana Toro

La reina doña Letizia sigue adelante con su viaje de cooperación en Guatemala y este jueves ha comenzado trasladándose hasta San José Chacayá, en el departamento de Sololá, donde ha visitado los proyectos que se están realizando para combatir la desnutrición infantil en un país donde el 46% de los menores de 5 años sufre desnutrición crónica. Doña Letizia ha llevado nuevamente el chaleco rojo de cooperante, colocado sobre una camisa blanca, pantalones marrones, botas color marrón con cordones y el pelo recogido en una coleta alta. Muy cómoda y cercana, ha estado muy pendiente de los más pequeños e incluso ha paseado por un mercadillo de productos de artesanía del país, interesándose por algunos de ellos. 

El futuro de los jóvenes, la salud mental y un guiño al Quijote marcan el primer día de la reina Letizia en Guatemala

En esta visita, la esposa de Felipe VI se ha interesado por conocer de primera mano un proyecto para el fortalecimiento de la atención primaria en materia de salud con vistas a reducir la desnutrición, así como otro encaminado a mejorar los servicios de agua y saneamiento para reducir las enfermedades diarreicas, muy vinculadas con la desnutrición infantil

Las reuniones con las que doña Letizia se ha preparado su viaje a Guatemala

Guatemala es uno de los países más desiguales del mundo; la ONU lo sitúa en 136 de los 193 más pobres. En este sentido, la malnutrición infantil es lo que más preocupa, además de los feminicidios. La tasa de asesinatos de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia está en 1,6 por cada 100.000 habitantes, frente a 0,2 en España. Es por ello que la eliminación de la violencia de género es una de las prioridades de la Cooperación Española en este país.

Después, la Reina se ha desplazado hasta Chimaltenango, capital del departamento homónimo situado en el centro del país, para visitar dos de los nueve proyectos que se llevan a cabo con el objetivo de erradicar la violencia de género. Ha charlado con las trabajadoras de un centro integral de atención a las mujeres que ha lanzado una iniciativa que busca el empoderamiento económico y político de las indígenas, en un país donde el 41% de la población tiene este origen. Escuchando sus historias, se ha fundido en un abrazo conmovida con una de las mujeres a las que ha conocido. Antes de regresar a España, hará una última parada en La Antigua, donde conocerá de primera mano el Centro de Formación y mantendrá un encuentro con los cooperantes españoles que trabajan en el país.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Noveno viaje de cooperación de la reina

Este es el noveno viaje de cooperación que hace doña Letizia, quien no puso en pausa estos compromisos ni siquiera durante la crisis sanitaria. El primero se produjo en 2015, cuando estuvo en Honduras y El Salvador; el segundo fue Senegal, en 2017; en 2018 viajó a la República Dominicana y Haití; en 2019 se desplazó a Mozambique; en 2020 el destino fue Honduras; en 2021 visitó Paraguay; en 2022 acudió a la República Islámica de Mauritania y en 2023 estuvo en Colombia.

VER GALERÍA

La reina Letizia hizo una última parada antes de emprender el regreso a España. Fue en el centro Iberoamericano de Formación de La Antigua, donde se encontró con los representantes de la cooperación española en Guatemala. Doña Letizia recorrió el citado centro, donde se está impartiendo un taller de formadores de recursos humanos en salud para el
tema de Enfermedad Renal Crónica no Tradicional
, con el objetivo de establecer estrategias de intervención regional. Visitó además la biblioteca del centro antes de tener un encuentro con diversos representanes de la colectividad española vinculada a la cooperación, que le hablaron de la labor que desarrollan. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA