La primogénita de los Reyes cumple el 31 de octubre la mayoría de edad

Así será la jura de la Constitución de la princesa Leonor el próximo martes

La solemne ceremonia tendrá lugar en el Congreso de los Diputados y estará acompañada por sus padres y su hermana

Por Beatriz Castrillo

Cuando quedan cuatro días para que la princesa Leonor alcance la mayoría de edad y jure la Constitución ante las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados y la Casa Real han dado los detalles de la sesión solemne en la que la primogénita de los Reyes se comprometerá como heredera al trono el próximo 31 de octubre en el Hemiciclo.

VER GALERÍA

- Leonor, acompañada por los Reyes y la Infanta, preside los últimos Premios Princesa de Asturias antes de su mayoría de edad

El juramento está previsto en el artículo 61 de la Constitución en el que se establece que el príncipe heredero al alcanzar la mayoría de edad, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Carta Magna y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas así como fidelidad al Rey. 

Leonor, acompañada por sus padres y su hermana

Los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía llegarán a la madrileña Carrera de San Jerónimo a las 11:00 horas escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real, donde se encontrará formando el Batallón de Honores, cuatro compañías de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil con Bandera, escuadra de gastadores, banda y música. 

VER GALERÍA

La Familia Real será recibida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. Desde el podio, el Rey recibirá honores militares y, a continuación, pasará revista al Batallón de Honores. 

- La sesión de fotos inédita para crear la moneda de la princesa Leonor por su 18º cumpleaños

- La princesa Leonor: 'Puedo decirles que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber'

Los saludos en el Vestíbulo de la Reina del Congreso de los Diputados

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, recibirán a los Reyes, la Princesa y la Infanta y al presidente del Gobierno al pie de la escalinata del Palacio del Congreso de los Diputados. Precedidos de los presidentes de ambas Cámaras, accederán por la Puerta de los Leones al Vestíbulo de la Reina donde saludarán a los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte. 

En el Salón de Pasos Perdidos, don Felipe, doña Letizia y sus hijas saludarán a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado. Finalizado el saludo, las autoridades accederán al estrado del Hemiciclo, acompañándolos a la Presidencia del Salón de Sesiones. 

VER GALERÍA

La Sesión Solemne con diputados y senadores puestos en pie

La Sesión Solemne de las Cortes Generales comenzará tras la interpretación del Himno Nacional, con el discurso de la presidenta del Congreso, en el que se incluirá la referencia al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del 10 de octubre de 2023 por el que se solicita la celebración de la sesión conjunta de las cámaras para la presentación del juramento al que se refiere el artículo 61 de la Constitución por parte de la princesa heredera de la Corona. 

Cuando finalice esta intervención, la presidenta pedirá a los diputados y senadores que se pongan en pie y solicitará a la princesa de Asturias que preste juramento con arreglo a la Constitución. Seguidamente a estas palabras, la presidenta lo dará por recibido y levantará la sesión. 

- El cariñoso encuentro de la princesa Leonor con los asturianos y su respuesta al preguntarle por Meryl Streep

- Los momentos clave de los Premios Princesa de Asturias: del compromiso de Leonor a las tristes ausencias

En el momento de la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias, en el patio de la Armería del Palacio Real estará formado el Grupo de Honores de la Guardia Real. Su unidad de música interpretará el Himno Nacional en su versión breve mientras en la explanada de la Catedral de la Almudena, la Sección de Honores de la Batería Real disparará una salva de diecinueve cañonazos, que son los honores militares que corresponden a la heredera al trono.

Medallas del Congreso y el Senado

Al término del acto en el Salón de Sesiones, los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado impondrán a Leonor de Borbón las medallas de cada una de las cámaras, y a continuación se invitará a la princesa de Asturias a inaugurar la segunda edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados. 

VER GALERÍA

En el Salón de Pasos Perdidos, la Familia Real saludará a todos los invitados al acto: vicepresidentes y ministros en funciones, decano del Cuerpo Diplomático, presidentes de las comunidades autónomas, expresidentes del Gobierno, jefe de la oposición, portavoces parlamentarios, ponentes de la Constitución, expresidentes de ambas Cámaras, alcalde de Madrid, presidenta del Consejo de Estado, presidenta del Tribunal de Cuentas, Fiscal General del Estado, Defensor del Pueblo, secretario de Estado de relaciones con las Cortes, jefes de Estado Mayor, delegado del gobierno de Madrid, diputados y senadores y resto de invitados. 

Los Reyes y sus hijas, junto a los representantes de las altas instituciones del Estado y las comunidades autónomas y las mesas y portavoces del Congreso y Senado, se situarán en la escalinata, desde la que presenciarán el desfile por la Carrera de San Jerónimo de la agrupación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil. 

La imposición del collar de la Orden de Carlos III y el almuerzo en el Palacio Real

Una vez finalizados los actos en el Congreso de los Diputados, los Reyes y la pincesa de Asturias y la infanta Sofía se desplazarán hacia el Palacio Real acompañados por el Escuadrón de Escolta Real a caballo. En el recinto palaciego se dirigirán al Salón de Carlos III, para la imposición a la heredera al trono del Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, momento en el que la heredera al trono pronunciará unas palabras. Terminado el acto pasarán al Salón del Trono, donde saludarán a los invitados al almuerzo, que se hará en el comedor de gala, donde Felipe VI pronunciará unas palabras con las que finalizarán los actos institucionales.

VER GALERÍA

Estarán presentes un centenar de invitados entre los que se encuentran: los Poderes del Estado, el Gobierno, el Decano del Cuerpo Diplomático, ex presidentes del Gobierno, presidentes de Comunidades Autónomas, Órganos Constitucionales, ponentes de la Constitución, representantes de las Fuerzas Armadas, Congreso y Senado, partidos políticos con representación parlamentaria, Comisión Europea, Comité Olímpico Español, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Caballeros del Toisón de Oro, Órdenes Militares y Diputación de la Grandeza, Fundaciones, Reales Academias, ayuntamientos, confesiones religiosas, agentes sociales y Consejo de la Juventud.

A última hora de la tarde, tendrá lugar en el Palacio de El Pardo una celebración familiar y de carácter privado, a la que asistirá la Familia Real, la familia del Rey y la familia de la Reina.