Antes de volver a su residencia en Abu Dabi

El rey Juan Carlos llega a Vitoria tras su estancia en Sanxenxo

El padre de don Felipe ha cogido un vuelo privado de Galicia a Euskadi, sin haber podido participar finalmente en las regatas

Por Martín Gálvez Piqueras

Don Juan Carlos ha despegado este domingo por la tarde desde Vigo rumbo a Vitoria, abandonando así Galicia tras pasar los últimos cinco días en Sanxenxo. El Rey ponía fin a su estancia en la localidad pontevedresa donde ha asistido a las regatas de la Copa de España de vela, si bien no pudo finalmente participar en la competición ninguno de los dos días a bordo del Bribón debido al tiempo meteorológico inestable.

Loading the player...

VER GALERÍA

Antes de volver a su residencia en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), el padre de don Felipe volaba primero a la capital vasca con el objetivo de someterse a un reconocimiento médico, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de su entorno. Además, El Diario Vasco asegura que don Juan Carlos visitará la clínica del doctor Eduardo Anitua, odontoestomatólogo y presidente del BTI (Biotechnology Institute). El padre de don Felipe mantiene una larga relación tanto con él como con su colega Mikel Sánchez, traumatólogo que le ha atendido en alguna de sus múltiples lesiones. 

Don Juan Carlos finaliza antes de tiempo su entrenamiento en Sanxenxo por el temporal

Su partida hacia Euskadi comenzaba pasadas las 17:15 horas, cuando abandonaba en coche la casa de su amigo Pedro Campos donde se ha hospedado a lo largo de esta semana. Ambos se dirigían en dirección al aeropuerto de Peinador, con el antiguo jefe de Estado sentado como es costumbre en el asiento del copiloto mientras su íntimo conducía el vehículo.

VER GALERÍA

A continuación, llegaban a la terminal donde un jet privado esperaba en las pistas al padre de Felipe VI, quien se ha despedido de forma afectuosa de su anfitrión con un abrazo. Pese a sus problemas de movilidad, el exmonarca de 85 años conseguía subir él solo las escaleras que daban acceso al avión, y justo después lo hacían sus ayudantes.

Después, sobre las siete de la tarde, el Rey aterrizaba en el aeropuerto de Foronda de la capital alavesa. Tras salir de la aeronave y estrechar la mano a dos operarios de pista, se ha introducido en una furgoneta Mercedes y abandonaba el lugar saludando a los medios de comunicación allí desplazados.

El rey Felipe viaja a Ronda mientras su padre se encuentra en Sanxenxo

VER GALERÍA

Volvía a quedarse en tierra en el segundo día de regatas

Esta domingo por la mañana se repetía la historia. Don Juan Carlos no ha navegado en aguas gallegas pese a que, una vez más, se esperaba que lo hiciera a bordo del barco donde debía ejercer como patrón. Por segundo día consecutivo, se ha quedado en tierra mientras el Bribón 500 zarpaba sin él para participar en la segunda jornada del torneo marítimo.

VER GALERÍA

La secuencia ha sido prácticamente idéntica a la que se producía el sábado, es decir, que el antiguo jefe de Estado llegaba primero sobre las 11:15 horas al puerto deportivo con rostro tranquilo. Ya en el muelle, ha permanecido en el interior del vehículo que le traslada algo más de media hora, mientras la tripulación ponía a punto la embarcación. Esta salía al mar alrededor de las 11:45h, cuarenta y cinco minutos antes de que arrancase oficialmente la regata (a las 12:30h).

Don Juan Carlos ya está en Londres, donde ha viajado desde Abu Dabi antes de visitar España

VER GALERÍA

Tras ello, el Rey ha abandonado las inmediaciones del puerto sin hacer parada en el Club Náutico. Antes, cuando las agujas del reloj estaban cerca de marcar las once de la mañana, había abandonado el domicilio de Pedro Campos. Seguidamente, tras recorrer ambos el trayecto estipulado en el interior del automóvil, entraban directamente hacia el espigón.

VER GALERÍA

Una vez allí y como ha sido norma durante estos días, el Rey evitaba hacer cualquier tipo de declaraciones. El principal motivo de su ausencia en el barco se achaca a un tema de seguridad por la inestabilidad meteorológica en Sanxenxo, sobre todo por el fuerte oleaje. De hecho, hasta última hora del sábado, la organización se planteó cancelar las regatas por las inclemencias del tiempo.

VER GALERÍA

El que fuera soberano aterrizaba el pasado miércoles en Vigo, casi un año después de su última visita a España en mayo de 2022. Llegaba procedente de Londres, donde hizo una primera parada y fue fotografiado a la salida del exclusivo club Oswalds, donde había estado cenando con un grupo de amigos a noche del lunes. Posteriormente, acudía el estadio de Stamford Bridge para presenciar el Chelsea-Real Madrid de Champions que se disputó el martes.

VER GALERÍA