En su visita a la Cartuja de Valldemossa

Felipe VI opta por la guayabera para inaugurar su verano en Mallorca

Esta no es la primera vez que el Monarca luce esta prenda asociada con la vida cultural de América Latina y el Caribe

Por Ana Dorado

Este lunes la Familia Real española al completo se ha desplazado hasta el municipio de Valldemossa, que se encuentra situado en la parte occidental de Mallorca, siendo esta su primera visita oficial en tiempo de vacaciones. Una jornada que también ha estado marcada por las altas temperaturas que se llevan registrando desde hace varios días en la isla, que en la tarde de hoy han vuelto a superar los 30 grados de media. Por ello no es de extrañar que don Felipe haya sacado de su armario su mítica guayabera. Esta es una camisa de lino, un tejido fresco ideal para combatir el calor, siempre confeccionada en colores claros, en esta ocasión se ha decantado por un modelo en azul celeste, con cuatro bolsillos delanteros y discretas alforzadas verticales que se lleva por fuera. Esta prenda está asociada con la vida cultural de América Latina y el Caribe y ya se ha convertido en un imprescindible en el vestuario estival del Monarca. 

VER GALERÍA

Guayaberas y gafas de sol: el relajado estilo del rey Felipe en su viaje a Cuba 

Sí se retrocede en el tiempo se puede comprobar que Felipe VI ha llevado esta particular camisa en más de una ocasión. Desde su histórico viaje a Cuba en el año 2019, en la que el vestuario fue también una demostración de cortesía hacia sus anfitriones, hasta en territorio peninsular como en su tour por la ciudad de Sevilla, con lo que dejó claro que más allá del protocolo marcado por las circunstancias disfruta de esta prenda, que le ofrece comodidad a la par que desahogo en las citas más informales de su agenda. De la misma manera, la guayabera le permite conectar con una de sus grandes pasiones: la literatura, puesto que tiene la mezcla perfecta entre realismo mágico de Gabriel García Marquéz y el sabor habanero de los relatos de Leonardo Padura. Dos autores, que como el mismo Rey ha reconocido en el pasado, son de su agrado. 

VER GALERÍA

Con esta nueva aparición pública, de lo que no queda duda es de que la guayabera es una prenda que tiene un toque juvenil a la par que atemporal, puesto que en el 2002 era Don Juan Carlos quien la portaba en la XVII Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Punta Cana. Una imagen en la que padre e hijo guardaban mayor parecido que nunca gracias a su vestimenta. En cuanto a referente a la animada velada de hoy don Felipe ha completado su estilismo con otros de sus básicos en el tiempo estival en las Islas Baleares: unos vaqueros y unos mocasines, un calzado muy cómodo que era necesario para recorrer las empinadas calles de este pueblecito lleno de encanto. 

VER GALERÍA

El rey Felipe y don Juan Carlos, la misma imagen doce años después

Una visita en la que también han destacado los impecables looks escogidos por la reina Letizia, un dos piezas compuesto por una falda larga estampada y una blusa verde a conjunto, y los de la princesa Leonor y la Infanta Sofía, que han apostado por vestidos vaporosos, pero diferentes entre sí, lo que hace todavía más patente su estilo variado que también define su personalidad. Las mujeres de la casa han coincidido en los zapatos con esparteñas, su apuesta predilecta en el verano, que hace un guiño a la artesanía del lugar. 

Los vestidos luminosos de Leonor y Sofía para inagurar su verano en Mallorca