Hace una semana que comenzó el ataque de Rusia

La Reina muestra su apoyo a Ucrania luciendo una blusa tradicional realizada por mujeres del país

Ha llevado la prenda, que recibió hace unos días, durante un acto celebrado para entregar hasta un millón de euros a proyectos sociales

Por L.F.S.

Consciente de la expectación que causan siempre sus estilismos, doña Letizia ha utilizado la moda para lanzar un mensaje de apoyo a la población de Ucrania, que está viviendo una situación dramática desde que Rusia comenzara la invasión del país hace una semana. Lo ha hecho este jueves en la entrega de las ayudas de la Fundación Mutua Madrileña a 36 proyectos de acción social que contribuyen a mejorar la realidad socio-económica de los colectivos más desfavorecidos y que están dotadas con un total de un millón de euros. A su llegada en torno al mediodía, la Reina ha saludado a los responsables de la entidad. Llevaba un traje de sastre oscuro, pero al entrar en el edificio se ha despojado de la chaqueta para dejar al descubierto una camisa muy significativa. Se trata de una blusa blanca con llamativos bordados de estilo tradicional de esta nación, que ha llegado a su armario estos días desde Madrid pero que ha sido realizada por mujeres ucranianas en el país.

Loading the player...

Los reyes en su primer acto conjunto tras superar don Felipe el covid

VER GALERÍA

VER GALERÍA

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS

Con este gesto, doña Letizia ha transmitido su preocupación por el drama humanitario que se está viviendo en Ucrania desde el pasado 24 de febrero cuando Rusia comenzó su ataque a esta nación del este de Europa. La decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, ha provocado la respuesta frontal en contra de la guerra de la mayor parte de la comunidad internacional. El rey Felipe también se pronunciaba el domingo durante la cena de bienvenida del Mobile World Congress de Barcelona, calificando de "inaceptable agresión" la ofensiva. El monarca aseguró que todos están siguiendo con preocupación la situación y alertaba por último que este conflicto es una "amenaza sobre Europa y el orden mundial". "En particular, ahora mis pensamientos están con todas aquellas familias y amigos de los más de cien mil ucranianos que viven en nuestro país y contribuyen todos los días a nuestra prosperidad económica y bienestar social", sentenciaba para terminar.

La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado el éxodo de más de un millón de refugiados en tan solo ocho días y los Reyes, que normalmente no se posicionan en cuestiones de política exterior, han expresado con diferentes gestos su preocupación por las víctimas y su apoyo al pueblo ucraniano. No han sido los únicos miembros de la realeza en pronunciarse. Alberto de Mónaco, los duques de Cambridge o Máxima de Holanda han roto ya su habitual neutralidad para alinearse con la postura de los Gobiernos europeos, totalmente contrarios a la contienda que se vive en las fronteras de la UE. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Hace años que Ucrania da pasos para acercarse a la Unión Europea, lo que ha desecandenado las tensiones con Rusia, en especial desde 2014, cuando comenzó el conflicto en los territorios fronterizos del Donbas, donde hay numerosos separatistas prorrusos enfrentados al gobierno de Kiev desde entonces. En 2018 los Reyes recibieron en el Palacio de la Zarzuela al presidente ucraniano, Volodomir Zelenski y a su esposa Elona Zelenska, que hoy tratan de resistir en la capital de un país asediado. 

VER GALERÍA

El trasfondo elegido por doña Letizia para hacer este gesto no podía ser más apropiado, no solo por el impacto del conflicto, sino porque también recibirán fondos de la Fundación Mutua Madrileña organizaciones que tratan de ayudar más allá de nuestras fronteras. Las entidades seleccionadas en esta décima convocatoria se enmarcan en seis ámbitos: discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión social, violencia de género, ayuda a la infancia, cooperación al desarrollo, y secuelas sociales y económicas del covid. La misión de la Fundación es promover la mejora social a través de su contribución al desarrollo de la investigación en salud, la difusión de la cultura, la seguridad vial y la acción social, en especial en apoyo de los colectivos más desfavorecidos. La Reina conoce muy de cerca su trabajo ya que la ha visitado en más de una ocasión y ha presidido sus reuniones de trabajo.