Está ausente desde el 9 de febrero

El rey Felipe reaparece en público tras doce días con la agenda cancelada por covid

Arranca sus compromisos con tres audiencias en el Palacio de la Zarzuela

Por Beatriz Castrillo

Después de doce días, el rey Felipe ha reaparecido en público con una serie de audiencias que se han llevado a cabo en el Palacio de la Zarzuela. El monarca empezó con sintomas leves de covid el pasado 9 de febrero y tuvo que cancelar su agenda institucional durante siete días siguiendo las recomendaciones sanitarias. El pasado martes, cuando se suponía que acababa su aislamiento, volvió a dar positivo y no pudo retomar su agenda como estaba previsto. Finalmente este domingo, la Casa Real informó que el test había dado negativo y que regresaba a sus compromisos. Don Felipe se enfrenta a unos días de intensa actividad con muchos y variados actos que han comenzado este lunes con un encuentro en el Palacio de la Zarzuela con la X promoción del Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera, al que le ha seguido otro con la XXI promoción del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado y finalizará la mañana con una representación del consejo de administración y del comité de dirección de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación S. A., Compañía de Seguros y Reaseguros (CESCE). 

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Con buen aspecto, el Rey ha aparecido con una corbata negra, en señal de luto por los pescadores fallecidos y desaparecidos del naufragio del barco Villa de Pitanxo en aguas de Terranova (Canadá). Además la bandera de España del Palacio de la Zarzuela ondea a media asta como señal de respeto por los marineros gallegos. El perfil social de la Casa de S. M. el Rey se ha actualizado con un crespón negro junto al escudo de don Felipe. 

VER GALERÍA

- El rey Felipe retomará este lunes su actividad oficial tras dar negativo en covid

- ¡Qué recuerdos! La felicidad del rey Felipe con una portada de su proclamación

En su primera audiencia, el Rey ha conocido a los nuevos funcionarios de la X promoción del Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera, un organismo que depende del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y está integrado en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Estos funcionarios tienen carácter de agentes de la autoridad (policía fiscal y policía judicial) dadas las misiones que desempeñan y, por ello, están autorizados a portar armas reglamentarias. Sus actuaciones están encaminadas a evitar y detectar delitos de contrabando, la lucha contra el tráfico de drogas y otros delitos relacionados como el blanqueo de capitales, el fraude de impuestos especiales y otros fraudes fiscales y la economía sumergida. Por este motivo, cuentan con una extensa formación en derecho administrativo, penal y procesal, comunitario, tributario, aduanero y legislación sobre contrabando. 

VER GALERÍA

Tras esta audiencia, don Felipe ha recibido a los integrantes de la XXI promoción el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado que ha superado una oposición y un curso selectivo en la Escuela de Hacienda Pública, integrada en el Instituto de Estudios Fiscales, en la que han demostrado su preparación tanto en las funciones propias de la Intervención General de la Administración del Estado, contabilidad pública y nacional, fiscalización, control financiero y auditoría pública, como en todas las materias susceptibles de ser desarrolladas por el Ministerio de Hacienda relacionadas con la planificación, presupuestación, ejecución del gasto público y los sistemas de financiación de comunidades autónomas y corporaciones locales. Este Cuerpo se encarga del control interno de la actividad económica y financiera del sector público, de la información contable sobre gestión pública, labores de auditoría y el control financiero en general de los agentes del sector público para comprobar su funcionamiento en el cumplimiento de los principios de eficacia y eficiencia. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Por último, ha recibido en Zarzuela al consejo de administración y al comité de dirección de CESCE, que se constituyó el 17 de mayo de 1971 y que el año pasado celebró su 50º aniversario. CESCE es la cabecera de un grupo de veinte empresas, presentes en dies países, que ofrece soluciones integrales para la gestión del crédito comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en parte de Europa y Latinoamérica. Su misión es impulsar el crecimiento sólido a largo plazo de sus clientes, facilitándoles soluciones integrales para la gestión del crédito comercial. 

VER GALERÍA

Ya por la tarde y en compañía de doña Letizia, presidirá en el Teatro Real la gala inaugural conmemorativa de los actos del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, que supone el pistoletazo de salida para acercar a la sociedad la figura del que fuera uno de los humanistas más importantes de la historia y autor de la primera gramática castellana. El martes, el Rey se trasladará a Paterna (Valencia) para visitar el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística con  motivo de su 25º aniversario. Posteriormente presidirá en L’Alqueria del Basket de Valencia la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios. El miércoles recibirá en audiencia al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que entregará al soberano la memoria anual. A continuación, mantendrá un encuentro y un almuerzo con el presidente de Serbia, Aeksander Vučić. El jueves, los Reyes inaugurarán la Feria Internacional de Arte Contemporáneo- ARCOmadrid y ese día por la tarde viajarán hasta La Palma para el homenaje a los afectados por la erupción volcánica del Cumbre Vieja. El viernes, el Rey mantendrá un encuentro con los asistentes a la Conferencia de Presidentes y el domingo se desplazará hasta Barcelona para presidir la cena oficial del Mobile World Congress. 

A pesar de haber estado casi dos semanas en aislamiento, el Rey ha tenido síntomas leves de covid y su estado general de salud ha sido bueno. Así lo confirmó doña Letizia en dos actos en los que además de decir que su marido estaba “muy bien” y deseando “salir de casa”. Doña Letizia y la infanta Sofía no han presentado síntomas y han seguido con sus vidas con normalidad. La Reina ha continuado con su agenda oficial sin variaciones. Durante todo este tiempo don Felipe ha estado trabajando en su residencia de la Zarzuela, el Pabellón del Príncipe, un palacete de 1.800 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, ubicado a un kilómetro del Palacio de la Zarzuela.