El monarca ha tenido que volver a suspender sus actividades

Doña Sofía sigue adelante con su agenda mientras el rey Felipe permanece en aislamiento por covid

Ha presidido la reunión del patronato de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, con motivo del 40º aniversario de su fundación

Por Beatriz Castrillo

Doña Sofía ha presidido la reunión del patronato de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, con motivo del 40º aniversario de su fundación. Es el primer acto público de la esposa del rey Juan Carlos desde que el rey Felipe volviera a dar positivo en covid y se anunciara que suspendía su agenda de actos oficiales durante esa semana. Don Felipe se contagió por primera vez el 9 de febrero y entonces se dijo que cancelaba sus compromisos, aunque seguiría trabajando desde su residencia, el pabellón del Príncipe, donde guardaría siete días de autoaislamiento. Una semana después se le volvió a practicar la prueba y dio positivo de nuevo con lo que finalmente no ha podido retomar su agenda. El estado de salud del monarca es bueno y no presenta síntomas. En los próximos días se someterá a una nueva prueba de control. 

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

El objetivo de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo es acercar el tratamiento a los pacientes y ofrecerles una atención integral. La entidad se creó en memoria de este enfermo renal, fundador y primer presidente de la asociación de enfermos renales Alcer, quién dedicó los últimos años de su vida a luchar por los derechos de este colectivo y a impulsar la ley de trasplantes. Uno de los principales objetivos de la Fundación era acercar el tratamiento a los enfermos. Un año después de constituirse abría el primer centro de hemodiálisis: Santa Engracia. Dos años más tarde, en 1985, inauguraba el centro Los Llanos de Móstoles (Madrid) y así continuaría hast alcanzar los 16 centros que hay en la actualidad en las comunidades autónomas de Madrid, Galicia y Castilla y León. También se incorporó desde el principio la atención psicosocial. 

VER GALERÍA

- Así es el pabellón del Príncipe, la residencia del rey Felipe donde pasa su aislamiento por covid

- La Reina confirma que don Felipe se encuentra muy bien tras dar positivo en covid

En 1988 la Fundación da el primer paso en su compromiso con la integración laboral de estos pacientes y crea un centro especial de empleo dedicado al catering, que permitió a los empleados compatibilizar un trabajo con su tratamiento que es muy condicionante. A finales de los años 90 cambia de actividad y crea una lavandería industrial con la que aumenta la oferta de puestos laborales y que está en crecimiento. En paralelo a este centro se crean los Premios Íñigo Álvarez de Toledo a la investigación básica y clínica en nefrología. La primera edición se celebra en 1989 y al año siguiente se incluye una sección para premiar también la investigación en enfermería nefrológica. En 1994 se crea el Instituto Reina Sofía de Investigaciones Nefrológicas y en 1997, con la red temática de investigación RedinRen. Le seguirán los premios Luis Hernando para jóvenes investigadores, la financiación de proyectos, los acuerdos con otras entidades sanitarias y científicas nacionales e internacionales. Ecuador fue el primer país con el que la Fundación Renal empezó a colaborar, en 1994.

VER GALERÍA

Este es el segundo compromiso de doña Sofía relacionado con la salud y la ciencia en menos de un mes . El pasado 31 de enero visitó dos centros del CSIC que trabajan en la vacuna contra la covid y en la creación de bioplásticos sostenibles. En concreto visitó el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, el laboratorio de Biotecnología de Polímeros y el de Parasitología Molecular, donde se desarrolla una vacuna contra el SARS-Cov2 que contará con el apoyo de la Fundación Reina Sofía. Esta visita se inscribió en el marco de colaboración que la entidad presidida por la madre de don Felipe mantiene con diversas entidades, con el fin de ayudar a la preservación del medioambiente. 

VER GALERÍA

Por su parte, Felipe VI tenía previsto este miércoles por la mañana en la sede de la Escuela Diplomática de Madrid para la entrega de despachos de secretario de embajada a la LXXIII promoción de la Carrera Diplomática. Al día siguiente iba a viajar a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con motivo del V Centenario de la Vuelta al Mundo y la designación de la localidad gaditana como Capital Española de la Gastronomía en 2022. Unos compromisos a los que finalmente no pudo acudir por su positivo en coronavirus.