Permanecerá en el país hasta este jueves

Los vecinos de las zonas más pobres de Paraguay, encantados con la visita de doña Letizia

La Reina ha comenzado su agenda con una reunión con cooperantes y visitará varios centros durante las dos jornadas que dura su gira

por Beatriz Castrillo
Reina Letizia

Doña Letizia comienza su agenda en Paraguay este martes, un día después de que aterrizara en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción, donde fue recibida al bajar del avión por la primera dama, Silvana López; el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Euclides Acevedo, y la embajadora de España en la República, Carmen Castilla, entre otras personalidades. El intenso programa ha arrancado con una reunión en la Oficina Técnica de Cooperación, el pistoletazo de salida a una jornada plagada de visitas, que culminará ya de noche con un encuentro con la cooperación española. Más allá de las connotaciones diplomáticas, la presencia de doña Letizia es muy esperada en las zonas más pobres del país, que han visto cómo el interés que despierta puede poner el foco en sus problemas.

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

En su primera jornada cargada de actos, la Reina ha acudido vestida de manera informal con el característico chaleco rojo de la cooperación española. Un atuendo sencillo y discreto que ha sido muy comentado en la prensa del país. La primera parada de este tour, ha llevado a doña Letizia a la Oficina Técnica de Cooperación, donde se ha repasado el programa actual que lucha por erradicar el hambre, dar educación de calidad, igualdad de oportunidadades entre hombres y mujeres, eliminar la trata de personas y el acceso a agua potable. Después, se ha hecho un recorrido por las instalaciones antes de posar para la foto de familia. En esta oficina trabajan 12 profesionales españoles y paraguayos que diseñan y planifican las iniciativas para el desarrollo en Paraguay. 

VER GALERÍA

- El Rey visita el Centro Logístico del Ejército del Aire mientras doña Letizia pone rumbo a Paraguay

- Doña Letizia, de Galicia a Navarra por su pasión por el cine

Tras esta reunión técnica, la Reina recorrerá gran parte de los proyectos que la cooperación española realiza en la zona. Así, visitará el centro de atención integral de salud a la mujer, la escuela taller de Encarnación, las misiones jesuíticas de Trinidad del Paraná y la de Jesús de Tavarengue, para acabar, con un nuevo encuentro con los cooperantes. La primera misión que visitará doña Letizia se fundó en 1706 y contaba con una población de 3.000 indígenas guarníes. Fue redescubierta cerca de dos siglos después de su abandono, declarándose Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. La segunda fue fundada en 1685 a orillas del río Monday por los jesuitas Francisco García y Jerónimo Delfín. Aquí se comenzó a construir una de las iglesias más grandes de la época, que tuvo que dejarse sin concluir por la expulsión de los jesuitas en 1768 por parte de Carlos III de España. También es Patrimonio de la Humanidad. Allí podrá ver de primera mano las obras de restauración y accesibilidad que ha realizado la ayuda española.

VER GALERÍA

Los paraguayos están siguiendo muy de cerca los pasos de la Reina y se han mostrado felices con su llegada. Esta gira supone la oportunidad para visibilizar algunos de los problemas que acarrean las zonas más pobres del país. En Bañado Sur, donde este jueves la Reina acudirá al Centro de Atención Familiar, el paso de la madre de la princesa de Asturias supone todo un acontecimiento que ha traído algunas mejoras. Por la mañana (hora paraguaya) conocerá la labor que se hace con mujeres y niñas víctimas de la trata y de la violencia sexual. La zona se encuentra en una zona muy castigada de Asunción, con infraviviendas y calles sin asfaltar que según medios del país como Última Hora ya ha sido acondicionada ante la visita real. A pesar de estos arreglos, resultará difícil ocultar la situación de insalubridad que viven estas familias, rodeadas de basura y sin alcantarillado. Los vecinos se han mostrado sorprendidos ante la llegada de doña Letizia, pero felices de que su paso sirva para visibilizar las necesidades en las que viven, asegura una vecina en el citado medio. 

VER GALERÍA

Tras pasar por el centro de Bañado Sur, donde estará acompañada por la primera dama, acudirá al centro cultural de España Juan de Salazar, al centro de entrenamiento del Emprendedor, también en compañía de Silvana López, y cerrará su viaje de cooperación con un almuerzo de trabajo ofrecido por el matrimonio presidencial en su honor. Tras ello, regresará a casa. Paraguay es “país de asociación prioritario” en el actual Plan Director de la Cooperación Española y supone el sexto desplazamiento de este tipo que realiza la esposa de don Felipe tras Honduras y El Salvador (2015), Senegal (2017), República Dominicana y Haití (2018), Mozambique (2019) y otra vez a Honduras (2020). La previsión del Gobierno es destinar alrededor de 142 millones de euros para las actividades en el país sudamericano.

Más sobre:
Reina Letizia