Menchu Álvarez del Valle

La abuela de la reina Letizia ha fallecido a los 93 años

La despedida de Menchu Álvarez será en Ribadesella y sencilla como era su deseo

El entierro tendrá lugar en la más estricta intimidad en el cementerio de Sardéu

por Raquel Barahona

Menchu Álvarez del Valle fue una gran devota del periodismo, de sus nietos y bisnietos y también de Asturias, una tierra a la que se trasladó cuando tenía dieciséis años y que le brindó el éxito profesional y la felicidad. A Ribadesella, en concreto a una casa en Sardéu, se trasladó junto a su marido cuando se jubiló y allí ha pasado sus últimos años de vida. Por ello, tal y como informa Cope Ribadesella, la abuela de la reina Letizia recibirá cristiana sepultura en el cementerio de El Carmen, por expreso deseo de la exlocutora de radio. En este mismo campo santo se encuentran enterrados el marido de Menchu, José Luis Ortiz Velasco, fallecido en 2005 y con quien estuvo casada desde 1949; y su hija, Cristina Ortiz, que murió en 2001.

VER GALERÍA

- Menchu, la mujer que inspiró a una reina

El sepelio tendrá lugar en la más estricta intimidad, por lo que tan solo los familiares más directos de Menchu acudirán al cementerio de Ribadesella. Otro de los detalles que se han dado a conocer sobre como será su despedida dice mucho de su personalidad, ya que pidió ser enterrada sin que hubiera coronas ni ramos de flores. En su honor, este martes han sonado las campanas de la iglesia de San Salvador de Moru demostrando el gran aprecio del pueblo riosellano hacia la figura carismática de Menchu. Este sentimiento era recíproco, ya que siempre llevó con orgullo sentirse asturiana, a pesar de haber nacido en Santander.

Menchu Álvarez entabló grandes amistades tras integrarse en la tertulia El garabato, un grupo de mujeres que conversaban en la radio sobre problemas como el racismo, la discriminación de género o la violencia callejera. A través de sus conversaciones querían dar a conocer el pueblo de Ribadesella, lugar en el que tenían lugar las tertulias, para promoverlo como una localidad abierta y libre. Los miembros de este grupo eran muy importantes para Menchu, tanto es así que se despidió de ellos antes de su fallecimiento, según informa Cope Ribadesella. En 2018, la abuela de la reina Letizia recibió una grata sorpresa por parte de El garabato con motivo de su 90 cumpleaños. Una fiesta en homenaje a la figura de esta gran mujer en la que pudo encontrarse con amigos de toda la vida y también con su familia. 

VER GALERÍA

- Menchu Álvarez del Valle, toda una vida dedicada a su gran pasión: la radio

A pesar de que se le conoció a nivel nacional por ser la abuela de la reina Letizia, Menchu Álvarez del Valle tuvo una gran carrera como periodista que la llevó a cosechar numerosos éxitos. Comenzó su andadura profesional con tan solo 19 años como locutora de Radio Oviedo, convirtiéndose en pionera del periodismo y en una de las voces más populares y estimadas de Asturias. Durante 42 años se dedicó en cuerpo y alma a animar e informar a los oyentes a través de La voz del Principado, Radiocadena Española y Radio Nacional de España. En 2013 recibió el Premio Nacional de Radio por la Academia de las Artes y las Ciencias de España y en 2019 el Premio de Honor concedido por la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual (ACICCA).

Loading the player...

Menchu Álvarez, una pionera de la radio en Asturias

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie