Menchu Álvarez, reina Letizia e infanta Sofía

Era la madre de Jesús Ortiz

Fallece a los 93 años Menchu Álvarez del Valle, la abuela de la reina Letizia

Ha muerto en su casa de Ribadesella, en Asturias, donde residió la mayor parte de su vida

por Raquel Barahona

La reina Letizia y su familia han recibido un duro golpe. María del Carmen Álvarez del Valle, más conocida como Menchu, la abuela de la esposa del rey Felipe, ha fallecido este martes a los 93 años de edad, tal y como ha adelantado la revista Semana. Siempre con una sonrisa en su rostro y con una vida llena de anécdotas y experiencias dignas de contar, la bisabuela de la princesa Leonor y la infanta Sofía deja un gran vacío en su familia. Doña Letizia tenía una gran relación y conexión con su abuela, de hecho, fue la responsable de que decidiera enfocar su carrera profesional hacia el periodismo. Menchu trabajó durante más de cuatro décadas como locutora de radio en canales locales de Asturias, donde se crio. Ella misma se definía como una "enamorada de la radio" y siempre dijo que le gustaría ser recordada como una mujer muy fiel a su trabajo.

Menchu, la abuela de doña Letizia, siempre presente en los momentos clave de la vida de la Reina

Impresionadas por el ritual del botafumeiro, así se han mostrado Leonor y Sofía en la Ofrenda al Apóstol

VER GALERÍA

Nacida en Santander en 1928, vivió en la ciudad de Oviedo desde su juventud, por lo que siempre se sintió muy atada a Asturias, tierra de la que hablaba maravillas. Concretamente de Ribadesella, donde vivió durante la mayoría de sus años. Tal era su vitalidad, que hace apenas un año concedió una entrevista a Viajar, vivir y saborear en la que destacaba algunos de los momentos que más la marcaron durante su vida, su matrimonio y su pasión por la tierra que le dio todo. El director de la revista que pudo charlar con Menchu, confesó a Hola.com que era una mujer "inteligente, generosa y con una memoria prodigiosa". 

A pesar de que Menchu fue una gran profesional y muy devota de su trabajo, el mejor papel de su vida, el que más disfrutaba, era el de ser abuela y bisabuela. Tal era así, que fue ella la que originó la frase tan tierna de "no hay nada mejor que ser abuelina". A pesar de que han sido pocas las ocasiones en las que ha aparecido en actos oficiales junto a los miembros de la Familia Real, no dudó en acudir al debut de la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias el 18 de octubre de 2019. Menchu se mostró visiblemente emocionada durante el discurso de su bisnieta en el teatro Campoamor de Oviedo, en el que dedicó unas palabras a los orígenes de su familia materna. "Asturias es la tierra de mi madre. Yo llevo sangre asturiana", fue parte del discurso que levantó una gran ovación entre los asistentes.

VER GALERÍA

En ¡HOLA!, Menchu Álvarez del Valle habla como nunca de su relación con la reina Letizia y el rey Felipe

La espontaniedad y carisma de Menchu conquistó a todo aquel que la conocía. En una entrevista que concedió en 2004, días después de que su nieta, doña Letizia contrajera matrimonio con el futuro monarca de España, contaba que "don Felipe es un Príncipe de los pies a la cabeza. Si me hubiera cogido veinte años atrás no le dejaba escapar", empleando su característico tono jocoso. También quiso añadir que "yo también antepuse el amor a mi carrera", ya que estuvo casada desde 1949 con José Luís Ortiz Velasco, fallecido en 2005 en su residencia de Ribadesella a los 82 años. Fueron padres de Jesús Ortiz, padre de la reina Letizia, de María del Henar y de Cristina, quien falleció trágicamente en 2001. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie