El recorrido ‘virtual’ de don Felipe y doña Letizia por 47 hospitales desde la crisis del coronavirus

Los Reyes han seguido con especial atención la evolución de los efectos de la pandemia en toda España

Por Lara Fernández

Prácticamente desde que se decretó el estado de alarma por parte del Gobierno a fin de contener la propagación del coronavirus y los ciudadanos españoles se confinaron en sus casas, los reyes Felipe y Letizia se pusieron manos a la obra para implicarse en la crisis sanitaria. Iniciaron entonces una ronda de contactos para no solo agradecer su labor a los sanitarios que estaban -y siguen estando- trabajando con ahínco para atender a todas las personas que lo necesitaban. La intención de don Felipe y doña Letizia era también conocer de primera mano la evolución de la pandemia en los hospitales de cada una de las Comunidades Autónomas. Así, a lo largo de todas estas semanas han estado en contacto permanente y directo con 47 hospitales y áreas de salud de toda la geografía española.

Así está siendo el trabajo de los Reyes desde Zarzuela durante la crisis

VER GALERÍA

Los Reyes han completado una suerte de recorrido por la emergencia sanitaria en todo el país y han centrado su interés, fundamentalmente, en los pacientes y sus familias, así como en todos aquellos que han permanecido en primera línea frente al COVID-19. En este sentido, Felipe VI llegó a presidir una de las primeras reuniones del Comité Técnico de seguimiento y ha estado informado en todo momento por parte del Gobierno, del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y de otros responsables de Salud, tanto autonómicos como locales, incluidos los servicios de atención primaria.

Los Reyes ponen el foco en los servicios clave una vez que se supere el confinamiento

Tal y como puede verse en el mapa adjunto, facilitado por la Casa Real Española, don Felipe y doña Letizia han podido hablar con hospitales de todas las Comunidades Autónomas, así como de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Concretamente, los 47 centros con los que han mantenido contacto se distribuyen a lo largo de 37 ciudades -capitales y comarcales- en 21 provincias. Debido a que cuentan con el mayor número de afectados y con la población más numerosa, la Comunidad de Madrid  (10) y Cataluña (5) han sido las que en más ocasiones -y desde más áreas de salud- han informado a los Reyes. 

Los Reyes contactan con los centros que más tiempo llevan combatiendo el COVID-19

VER GALERÍA

Don Felipe y doña Letizia no solo han mantenido reuniones y encuentros virtuales con centros sanitarios o sectores profesionales, sino que también han podido conversar con asociaciones y colectivos sociales vulnerables que les han trasladado cómo están viviendo la situación actual. Así, los Reyes han realizado una veintena de llamadas con grupos de riesgo. Han apoyado a la ciencia y a la investigación en salud, conversando con científicos, sectores tecnológicos, investigadores, pandemiólogos de la OMS, CSIC y la Fundación COTEC, o Pharmaindustria, entre otros.

Además de contactar con responsables de la Organización Mundial de la Salud -incluido su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus- junto a su esposa, Felipe VI ha favorecido varias donaciones para suministrar material sanitario. Asimismo, y por decisión suya, la Guardia Real y el Servicio de Seguridad de la Casa del Rey han venido apoyando el diariamente la lucha contra la pandemia. Don Felipe y doña Letizia han reiterado, en unas cuantas ocasiones, su agradecimiento y han transmitido a los ciudadanos sus mensajes de solidaridad y ánimo. Cabe recordar que el pasado 18 de marzo, el Rey pronunció un discurso en el que hizo hincapié en la importancia de remar juntos en la misma dirección. Sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se unieron poco después a estas palabras con su propio mensaje virtual.