La Familia Real de Bélgica se ha vuelto a reunir para festejar este lunes el Día Nacional en Bruselas. La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, de la capital belga, escenario de los grandes acontecimientos de esta monarquía, ha sido el lugar que ha acogido la tradicional misa Te Deum, un himno de alabanza con siglos de antigüedad, cantado como señal de agradecimiento por el país y su gente. Los reyes Felipe y Matilde han estado acompañados por sus cuatro hijos y por otros miembros de su familia.
Elisabeth de Bélgica, de 23 años, y sus tres hermanos, los príncipes Gabriel, de 21; Emmanuel, de 19 y Eleonore, de 17, han estado junto a los Reyes. Dos colores han predominado en la elección de la reina Matilde y sus hijas. Por un lado, la mujer del rey Felipe de los belgas ha lucido un vestido brocado en color rojo guinda con complementos a juego y un original tocado confeccionado para ella para esta ocasión de la firma sombrera Fabienne Delvigne realizado en fibra de plátano con una sucesión de pétalos estilizados. Sus hijas se han decantado por el verde. Mientras la heredera al trono elegía un tono flúor de gasa de Natan, su hermana pequeña se decantaba por un verde bosque ajustado con escote en 'V' y drapeados de Diane von Furstenberg.
Este es el primer acto oficial y tan solemne en el que se ve a la duquesa de Brabante después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la prohibición de que la universidad de Harvad acoja estudiantes internacionales, algo que afecta del lleno a la heredera belga que está realizando un máster en gestión pública y política en la prestigiosa universidad norteamericana. A la futura Reina la hemos visto recientemente en unas imágenes realizando sus prácticas laborales en Bruegel, un centro de investigación independiente en Bruselas, especializado en la investigación de la política económica europea.
Este acto también ha servido para ver al príncipe Emmanuel por primera vez desde que hace tan solo unos días se desvelara su futuro académico. Es de la misma generación que la princesa Leonor y este otoño estudiará Gestión Internacional de Empresas y Marketing en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lovaina. Una carrera que viene después de haber explorado algunas de sus pasiones como son el deporte o la música.
La primogénita del monarca ha llegado del brazo de su hermano Emmanuel y ha subido las escaleras demostrando un gran dominio de la escena y mucha elegancia. La benjamina ha tomado el brazo de su hermano Gabriel. Como es habitual desde su abdicación, el 21 de julio de 2013, los reyes Alberto y Paola han estado ausentes en estos actos. Desde entonces prácticamente se han retirado de la vida pública.
Tras la misa, la Familia Real ha posado a las puertas de la Catedral de Bruselas y ha saludado al público concentrado en los aledaños. Este día es especialmente especial para el monarca, pues fue cuando ascendió al trono y se convirtió en el séptimo Rey de los belgas. La fecha del Día Nacional se fijó el 21 de julio de 1831 que fue cuando Leopoldo I prestó juramente como primer Rey de los belgas y juró lealtad a la Consitución.
Los actos seguirán este lunes por la tarde con un desfile militar y civil en el Palacio Real a las 16:00 horas, al que le seguirá una fiesta a las 18:00 horas en el Parque Warande. Por último, el fin de fiesta tendrá lugar a las 22:30 horas con una espectáculo láser y fuegos artificiales en Jubelpark.