La felicitación, emocionante y personal, de Rania de Jordania al rey Abdalá por su cumpleaños: "Con todo mi amor, hoy y siempre"


Doble celebración en la Corte hachemita: el soberano festeja sus 64 años y su hijo Hashem sopla 21 velas


Image
30 de enero de 2026 - 13:17 CET

Pocas fechas concentran tanta emoción en una Casa Real como este 30 de enero, una jornada que une a España y Jordania en torno a sus soberanos. Mientras Felipe VI celebra su 58º cumpleaños, a más de 5.000 kilómetros, en Amán, la corte hachemita vive una doble efeméride: el 64º aniversario del rey Abdalá Iy el cumpleaños de su hijo menor, el príncipe Hashem, nacido también un 30 de enero, en 2005. Una coincidencia que cada año convierte esta fecha en un día especialmente significativo para la Familia Real jordana.

Felipe VI y Abdalá II © Casa Real
Felipe VI y Abdalá II
El rey Felipe VI y Abdalá II de Jordania mantienen una magnífica relación© Casa Real
El rey Felipe VI y Abdalá II de Jordania mantienen una magnífica relación
Abdalá y Rania de Jordania con sus cuatro hijos© GTRES
Abdalá y Rania de Jordania con sus cuatro hijos

Como es tradición, la reina Rania ha sido una de las primeras en felicitar públicamente al soberano. En sus redes sociales, la monarca ha compartido una fotografía junto a su marido, acompañada de un mensaje cargado de cariño: “Todo el amor hoy y todos los días. Feliz año nuevo a nuestro señor. Con todo mi amor, hoy y siempre. ¡Feliz cumpleaños!”. Unas palabras que reflejan la complicidad que la pareja mantiene tras más de tres décadas de vida en común.

Rania y Abdalá de Jordania © queenrania
Los reyes Rania y Abdalá de Jordania

La Casa Real hachemita también ha difundido su propio mensaje institucional para felicitar a padre e hijo: “Muchas felicidades al Rey Abdullah II y Su Alteza el Príncipe Hashem bin Abdullah, deseándoles felicidad y bendiciones”, acompañado de un segundo texto deseándoles lo mejor a ambos en su día: "Los más cálidos deseos a Su Majestad el Rey Abdullah II y Su Alteza Real el Príncipe Hashem bin Abdullah III en sus cumpleaños.”

Una historia de amor que cambió el destino de Jordania

La historia de Abdalá y Rania es, como recordó HOLA en el 32º aniversario de boda de la pareja, una de las más singulares de la realeza contemporánea. Cuando se conocieron, ninguno de los dos imaginaba que acabarían reinando. Abdalá era entonces el segundo hijo del rey Hussein y de la princesa Muna, y no estaba llamado a heredar la Corona: el heredero designado era su tío, el príncipe Hasan.

Fue en ese contexto cuando, durante una cena organizada por la princesa Aisha, hermana de Abdalá, se produjo el flechazo. Seis meses después, el 10 de junio de 1993, se celebraba una boda que dio la vuelta al mundo. No porque fueran los futuros reyes, sino por la extraordinaria belleza, naturalidad y modernidad de la novia, una joven profesional que rompía moldes en la Corte hachemita.

Boda Rania de Jordania© GTRES
La pareja real celebró 32 años de matrimonio el pasado mes de junio
Boda Rania de Jordania© Getty Images
El entonces príncipe Abdalá y su esposa, la princesa Rania

Rania había nacido en Kuwait, hija de un médico palestino que tuvo que huir de Cisjordania en 1967. Había estudiado Administración de Empresas en la Universidad de El Cairo y trabajaba en el sector financiero. Su sensibilidad hacia las causas sociales —especialmente la educación, la situación de las mujeres y la infancia— marcaría profundamente su futuro papel como reina.

La vida de la pareja dio un giro definitivo en 1999. Tras la muerte del rey Hussein, Abdalá juró como soberano el 7 de febrero y fue coronado el 9 de junio como rey Abdalá II. Tres meses antes, un decreto real había otorgado a Rania el título de reina, convirtiéndola en la reina más joven del mundo. Desde entonces, ambos han formado un tándem sólido, moderno y profundamente comprometido con el papel mediador de Jordania entre Oriente y Occidente.

Rania de Jordania y su marido el rey Abdullah© @rhcjo
Rania de Jordania y su marido el rey Abdalá

En su último aniversario de boda, el pasado 10 de junio, Rania compartió unas palabras hacia su esposo que reflejaban la solidez de su relación: “¡Cómo no apoyarme en tu corazón si todo un país se apoya en ti! Cada año, eres mi apoyo y mi compañero. Siempre serás mi hogar. Feliz aniversario”. Un mensaje que resume la esencia de su unión.

Una familia que crece… y unos abuelos felices

Abdalá y Rania son padres de cuatro hijos que han marcado, cada uno a su manera, la evolución pública de la familia real jordana. El mayor, Hussein, príncipe heredero, se ha convertido en la imagen de la nueva generación y en el futuro rey por expreso deseo de su padre. El 1 de junio de 2023 se casó con Rajwa Alseif, en una boda que parecía la de 'las mil y una noches'.

Princesa Rajwa y príncipe Hussein de Jordania
Princesa Rajwa y príncipe Hussein de Jordania

Iman, la segunda, contrajo matrimonio unos meses antes que su hermano mayor, en marzo de 2023 en una boda que acaparó titulares internacionales. Su marido es Jaamel Alexander Thermiotis, un financiero venezolano de origen griego. Salma, la tercera, ha destacado por su carrera militar como piloto y oficial del Ejército, un logro que ha sido ampliamente celebrado en el país. Y Hashem, el benjamín, cumple hoy 21 años, compartiendo fecha de nacimiento con su padre y protagonizando junto a él esta jornada tan especial.

Vestido de madrina Rania de Jordania© @queenrania
La reina Rania con su hija, la princesa Imán
La reina Rania y la princesa Salma© GTRES
La reina Rania y la princesa Salma

Los dos mayores, Hussein e Iman, han convertido ya a los reyes en abuelos, una faceta que les llena de una felicidad que no ocultan en redes sociales. Las imágenes de Rania con sus nietas —la princesa Imán, hija del príncipe heredero, y la princesa Amina, hija de la princesa Imán— han reforzado su imagen de mujer cercana, moderna y profundamente familiar. Abdalá, por su parte, también se muestra orgullo y feliz en su nueva faceta de abuelo. 

Rania de Jordania ha compartido una nueva imagen en redes sociales de su faceta como abuela
Rania de Jordania ha compartido una nueva imagen en redes sociales de su faceta como abuela
Hussein y Rajwa de Jordania con la pequeña princesa Iman para felicitar el Nuevo Año
Hussein y Rajwa de Jordania con la pequeña princesa Iman para felicitar el Nuevo Año
Abdalá de Jordania con su nieta Iman © alhusseinjo
Abdalá de Jordania con su nieta Iman

Este 30 de enero, mientras el rey Felipe VI celebraba su 58º cumpleaños en España, la familia hachemita vivía una jornada doblemente especial. No solo por el aniversario del soberano, sino porque Hashem comparte con él la fecha. Una coincidencia que cada año recuerda que, más allá del protocolo, la monarquía también se sostiene por los lazos íntimos que comparten sus miembros. Y si algo han demostrado Abdalá y Rania es que su fortaleza institucional nace, precisamente, de esa unión personal que comenzó con un flechazo y que hoy, más de treinta años después, sigue siendo el corazón de la Casa Real de Jordania.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.