La exjequesa de Catar, Moza bint Nasser, madre del actual emir, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, tiene motivos para la alegría. Además de ser la segunda esposa del anterior emir y de ser la cara visible de su país en el exterior, aclamada por su enigmático estilo y por cultivar excelentes relaciones diplomáticas a lo largo del mundo y modernizar su país, ha visto como uno de sus hijos ha sido elegido como líder del deporte en Asia.
El jeque Joaan bin Hamad bin Khalifa Al Thani, de 39 años, quinto hijo del exemir y tercero de la jequesa Moza, se ha consolidado como un referente en el mundo del deporte. Ya era presidente del Comité Olímpico de Catar y ahora ha sido oficialmente nombrado presidente del Consejo Olímpico de Asia por unanimidad.
La elección tuvo lugar durante los trabajos de la 46ª reunión de la Asamblea General, celebrada en la capital uzbeka, Taskent, con la participación de más de 350 responsables deportivos que representan a 45 Comités Olímpicos Nacionales de Asia. Con este nombramiento, pasará a liderar la mayor institución deportiva regional del mundo, sucediendo al indio Randhir Singh.
El jeque Joaan se convierte así en el quinto presidente en la historia del Consejo Olímpico de Asia, lo que consolida la posición del Estado de Catar y su papel pionero en el panorama deportivo asiático. Las delegaciones de los comités olímpicos asiáticos participantes en la Asamblea General expresaron su plena confianza en sus capacidades de liderazgo y en su profunda experiencia en el ámbito deportivo para impulsar el desarrollo del movimiento deportivo en el continente.
Tras el anuncio de su elección, la Asamblea General del Consejo Olímpico de Asia proyectó un video que repasó la exitosa trayectoria del jeque en distintos niveles, trayectoria que ha contribuido al desarrollo del deporte catarí y ha consolidado a Doha como capital del deporte mundial. En su discurso afirmó que su aceptación de la presidencia del Consejo Olímpico de Asia emana de un profundo sentido de responsabilidad hacia la familia olímpica asiática, reiterando su compromiso de servir a todos los comités olímpicos nacionales del continente y de situar el interés de los atletas en el centro de la labor olímpica.
Asimismo explicó que su visión para la próxima etapa del Consejo se basa en fortalecer la solidaridad entre los países asiáticos, consolidar los principios de buena gobernanza, apoyar el desarrollo sostenible del deporte, ampliar las oportunidades para acoger eventos internacionales en Asia, empoderar a los atletas e inspirar a las futuras generaciones. En este contexto, subrayó la importancia del trabajo conjunto y de una asociación eficaz, con todos los actores del movimiento olímpico, en beneficio del progreso del deporte asiático.
La agenda de la 46ª Asamblea General del Consejo Olímpico de Asia incluyó también la revisión de los principales avances relacionados con dos ediciones de los Juegos Asiáticos: Aichi-Nagoya 2026 y Sanya 2026. Los participantes examinaron igualmente los informes de los comités organizadores de los Juegos Asiáticos 2026, que se celebrarán en la ciudad japonesa entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre, así como los Juegos Asiáticos de Playa, previstos en la ciudad china de Sanya entre el 22 y el 30 de abril.








