Este lunes comenzó en Londres el juicio del príncipe Harry contra el editor del medio británico Daily Mail, Associated Newspapers Limited (ANL), por acusaciones de recopilación ilegal de información, entre las que se enumeran la realización o el encargo de actividades ilícitas, como la intervención telefónica y la falsificación de registros privados. Este miércoles, el duque de Sussex, visiblemente emocionado, durante su testimonio en el Tribunal Superior de la ciudad del Támesis, ha recordado cómo afectó a su matrimonio y los momentos complicados que vivieron él y su mujer, Meghan Markle, tras lo sucedido con el tabloide envuelto en el proceso judicial.
"Han hecho de la vida de mi mujer una absoluta miseria", ha afirmado el príncipe Harry, al borde de las lágrimas. El hijo del rey Carlos III de Inglaterra, tras responder a las preguntas del abogado de ANL, ha admitido que "es un error hacernos pasar por esto otra vez", ya que "lo único que queríamos era una disculpa y una rendición de cuentas". Además, el duque de Sussex ha subrayado que el revivir todo de nuevo "es una experiencia horrible", indicando estar muy molesto con la situación.
Al borde del sollozo, ha subrayado que tanto Meghan como él siguen siendo víctimas de esta persecución mediática que han denunciado ante los tribunales. "Siguen viniendo a por mí", ha explicado, subrayando, de nuevo, que la perversidad de estos actos han arruinado la vida de su familia. El hermano pequeño del príncipe de Gales ha explicado que si bien siempre había tenido una "relación incómoda" con la prensa, nunca había podido plantar cara a la situación debido al cargo que ostentaba en la Corona Real británica. "Como miembro de la institución política era 'nunca quejarse, nunca explicar'", ha indicado.
Un impactante testimonio que ha sido declarado antes de lo previsto, ya que, en teoría, el príncipe Harry tendría que haber presentado las pruebas el jueves. Sin embargo, los alegatos iniciales de ANL concluyeron antes de lo esperado este pasado martes. Este miércoles, 21 de enero, es la tercera vez que vemos esta semana al duque de Sussex en los Tribunales Reales de Justicia de la ciudad inglesa, puesto que estuvo presente el lunes y al inicio de los procedimientos el martes, aunque esta jornada no estuvo hasta el final, ya que fue visto saliendo del edificio durante una breve pausa.
El príncipe Harry no ha sido el único que ha demandado al Daily Mail. El aclamado cantante Elton John y su marido, David Furnish; la activista Doreen Lawrence; el político Simon Hughes o las actrices Sadie Frost y Liz Hurley se sumaron al nieto de la recordada reina Isabel II y también interpusieron acciones legales por motivos similares.
Sus otras declaraciones
A la salida del Tribunal Superior de Londres, el príncipe Harry ha continuado lamentando cómo este proceso judicial es para él (y su familia) una "experiencia traumática recurrente", así como una "repetición del pasado", un patrón dañino del que es víctima constantemente.
El duque de Sussex hace referencia también a las informaciones filtradas y cómo estas fueron justificadas por el tabloide al ser considerado una figura pública. "Nunca he creído que mi vida sea una temporada abierta para que esta gente la comercialice", ha comentado, indignado. Además, también ha añadido, contundentemente, que "la afirmación de que no tengo ningún derecho a la privacidad es repugnante".
En su primera declaración, ofrecida el lunes en la jornada judicial, el príncipe Harry explicó que sentía que "cada movimiento, pensamiento o sentimiento estaba siendo rastreado y monitoreado" y cómo las presuntas acciones cometidas por ANL generaron "desconfianza y sospecha", además de volverle "paranoico más allá de lo creíble"; lo que derivó en una aislación social que él mismo provocó debido a su miedo a las filtraciones.
Juegos sucios
Tal y como ha declarado un testigo cercano a la demanda impuesta antes de la intervención del hijo del rey Carlos III, "ANL, los editores del Daily Mail, Mail on Sunday y MailOnline", así como "su equipo legal", "tuvieron meses para informar al tribunal que su alegato inicial duraría menos de dos horas". Sin embargo, ha subrayado que estos "tuvieron que recurrir a juegos de manos y trucos sucios", lo cual estaba "en consonancia con la forma en que trataron no solo al Duque, sino a todas las víctimas de este caso".
"Creen que al adelantar el calendario 24 horas le están dando al príncipe Harry menos tiempo para prepararse", ha comentado también la mencionada fuente, subrayando que, por el contrario a las expectativas de ANL, el duque de Sussex "lleva tres años preparándose para este momento" y que "sin duda, está listo".
Aún es pronto para saber el desenlace de este polémico caso judicial que tanto ha afectado a los duques de Sussex, ya que está previsto que el juicio concluya en marzo; y, por ende, la sentencia se dará a conocer por escrito en una fecha posterior. Esta fecha podría marcar el final de más de tres años de pesadillas para Harry y Meghan que, en los últimos años, han optado siempre por una vida alejada de los focos, disfrutando de su tiempo en familia sin pensar en las expectativas mediáticas.










