A sus 22 años, Moulay Hassan de Marruecos ha representado a su padre, el rey Mohamed VI, en un sinfín de actividades y actos oficiales de todo nivel dentro y fuera de su país. Es uno de los herederos al trono que más presencia internacional tiene y ha estado en solitario con algunos de los mandatarios de grandes superpotencias. De aspecto cuidado, serio y formal, el que está llamado en un futuro a ser Rey muestra una seguridad y un gran aplomo que dejó patente en su última aparición pública: la ceremonia de inauguración de la 35º edición de la Copa Africana de Naciones.
Moulay Hassan demostró una gran soltura y se le vio disfrutar de la gran expectación que generó su paso por el estadio. La intensa lluvia no amilanó a un Príncipe que a pesar de su juventud ya da muestras de tener las ideas muy claras. Para José Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal, el príncipe "ha nacido para liderar, sin lugar a dudas".
"Es muy joven y con esa edad tener esa capacidad de inactiva, que le da igual quién esté cerca, está por encima de los protocolos y de cualquier persona de su alrededor, lo que vale es su criterio. A él le parece bien como actúa y le parece bien lo que hace", subraya este experto.
Hay un momento muy revelador, de este acto público. Moulay Hassan está viendo el partido cuando la selección de Marruecos marca un gol. " Se levanta y empieza a elevar los brazos, mostrando muchísima euforia, luego le da la mano a la persona a quien tiene a su derecha y la saluda de pie. Después, se dirige al público con los dos brazos en alto, ocupando muchísimo espacio".
Con su lenguaje no verbal, el heredero al trono alauí no está diciendo "que es una persona de personalidad muy dominante y tiene la necesidad automática e inconsciente de ocupar mucho espacio y lo ocupa con sus gestos, es decir, lo que hace es liderar", Puntualiza Martín Ovejero. "Hasta cuando hace el saque de honor con el balón, lo hace de forma notoria, dando una patada y levantando el esférico, no hace una patadita pequeña, más tímida, no, chuta y levanta la pelota. Transmite muchísima iniciativa y muchísima seguridad. Sus características son seguridad, dominancia e iniciativa y todo eso conduce a que ha nacido para liderar".
Así es su apretón de manos
Sobre los saludos protocolarios, Moulay Hassan "rechaza a quien le va a besar la mano", algo que los marroquíes hacen cuando tienen delante a alguien de la Familia Real. "Da muy bien la mano, estrechándola con la mirada directa a los ojos y sutil sonrisa, la manera perfecta de darla, con las personas que él quiere. No se deja arrastrar. Si hace todo esto con esta edad, no quiero pensar lo que hará cuando tenga mucha más experiencia", vaticina el especialista en comunicación no verbal.













