El duque de Marlborough, primo de Lady Di, acusado de triple estrangulamiento


Charles James Spencer-Churchill está siendo investigado y este jueves ha sido citado por la justicia para prestar declaración


Image© Getty Images
17 de diciembre de 2025 - 21:25 CET

El apellido Spencer-Churchill, históricamente vinculado a la aristocracia británica y a la vida política del Reino Unido, ha vuelto este miércoles a situarse en el centro de la actualidad por un asunto especialmente delicado. Charles James Spencer-Churchill, duque de Marlborough, ha sido acusado de un triple estrangulamiento, según ha informado la Policía de Thames Valley, un hecho que ha causado un notable impacto no solo en la sociedad del país, sino también a nivel internacional. 

Charles James Spencer-Churchill© Getty Images
La presunta víctima no ha sido identificada y, dado que el proceso judicial sigue en curso

El primo lejano de la Princesa Diana de Gales ha sido acusado formalmente de tres cargos de estrangulamiento intencional contra la misma persona en Woodstock, Oxfordshire, tal y como ha informado la policía del país. El aristócrata, de 70 años, fue arrestado el pasado 13 de mayo de 2024, tras una investigación policial y este jueves, 18 de diciembre, está citado a comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Oxford. 

Charles James Spencer-Churchill© Getty Images
Charles James Spencer-Churchill fue arrestado en mayo de 2024

Los cargos por los que está acusado Charles James Spencer-Churchill tuvieron lugar entre noviembre de 2022 y mayo de 2024. Casado en dos ocasiones, heredó el ducado en 2014 tras la muerte de su padre, fallecido a los 88 años, quien fue el undécimo duque de Marlborough. Cabe recordar que, hasta el fallecimiento de su progenitor, ostentaba el título de marqués de Balndford y era conocido como Jamie Blandford. Por el momento, la presunta víctima no ha sido identificada y, dado que el proceso judicial sigue en curso, no se han revelado más detalles sobre las circunstancias de los supuestos delitos. 

Su nombre está estrechamente vinculado al Palacio de Blenheim, la finca barroca de más de 300 años de antigüedad donde nació Winston Churchill y que cuenta con 187 habitaciones. Aunque perteneció históricamente a su familia, en la actualidad no es propiedad de Charles James Spencer-Churchill, ya que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco durante la administración de su padre, quien recurrió a los tribunales en 1994 para impedir que su hijo heredara la enorme propiedad.

El Palacio de Blenheim fue un regalo de la reina Ana a John Churchill, el primer duque de Marlborough, en 1704© blenheimpalace
El Palacio de Blenheim fue un regalo de la reina Ana a John Churchill, el primer duque de Marlborough, en 1704

"Creo que en todas las familias hay ovejas negras, y eso no es nada nuevo". afirmó el padre del aristócrata en su momento al referirse a su hijo. Unas declaraciones con las que hacía referencia al pasado delictivo del lejano primo de Lady Di, ya que en los años noventa fue condenado por falsificar recetas médicas, lo que le llevó a pasar un breve periodo en prisión. Más de una década después, en 2007, volvió a ser sentenciado a varios meses de cárcel por conducción temeraria por lo que también se le retiró el carné de conducir. A pesar de que en los últimos años el duque había intentado limpiar su imagen con su elección como concejal del Ayuntamiento de Woodstock en 2021, esta nueva acusación lo vuelve a poner sobre la palestra.

El palacio tiene 187 habitaciones y cuenta con más de 2.000 metros cuadrados© blenheimpalace
El palacio tiene 187 habitaciones y cuenta con más de 2.000 metros cuadrados

De hecho, la fundación ha emitido un comunicado alejándose de las nuevas acusaciones al aristócrata: "La fundación no puede hacer comentarios sobre los cargos que se relacionan con la conducta personal y la vida privada del duque, y que están sujetos a procedimientos penales. La fundación no es propiedad ni está gestionada por el duque de Marlborough, sino por entidades independientes dirigidas por juntas directivas".

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.